-¿Cómo te interesaste por este deporte? ¿Por qué decidiste empezar a practicarlo?

-Me apunté en la actividad extraescolar del colegio, simplemente por hacer algo diferente.

-¿Cuánto tiempo llevas practicando gimnasia rítmica?

-Desde 1º de Primaria, a los 6 años. Es decir, 8 años en total.

-¿Cómo fueron tus inicios en la gimnasia rítmica? ¿En qué club te iniciaste?

-Empecé en el colegio y al año siguiente, empecé a entrenar en un club al mismo tiempo porque, desde el principio, vi que era un deporte que me encantaba y quería practicarlo cuantas más horas mejor. Mis inicios fueron en el Club Equipe Sport, con el que todavía sigo compitiendo.

-¿Cómo ha sido tu recorrido hasta llegar a ser campeona de Aragón? ¿En qué consiste el campeonato de Aragón?

-La gimnasia rítmica tiene varias categorías y hay campeonato de Aragón en todas ellas. Siempre se empieza en categoría autonómica y se va subiendo de categoría si quedas entre las tres primeras del torneo de promoción. Yo ahora estoy en categoría Cadete base. El Campeonato de Aragón es bastante duro ya que consta de un solo día de competición.

-¿Cuánto entrenas a la semana? ¿Tienes tiempo para estudiar, salir con tus amigos y estar con tu familia aparte de hacer gimnasia rítmica?

-Entreno 10 horas a la semana de lunes a viernes, excepto el jueves, si bien los días de competición son más horas de entrenamiento. Si me organizo puedo llegar a todo, aunque lo que menos tengo es tiempo libre para salir con mis amigos pero, en cierto modo, no lo echo de menos porque lo que más me gusta es hacer gimnasia rítmica.

-¿Qué es para ti la gimnasia rítmica? ¿Ha cambiado algo en tu vida desde que la practicas?

-Para mí la gimnasia rítmica lo es todo, mi vida entera gira alrededor de este deporte y cambió totalmente a raíz de practicarlo. Sin duda, encontrar algo que te apasiona es encontrarle el sentido a tu vida.

-¿Qué opinas de que sea un deporte hoy en día tan vinculado al género femenino y no esté tan visto en los hombres?

-En los últimos años esta situación ha cambiado mucho y hace pocos años se organizó un Campeonato de España masculino, que cada año tiene más participantes. Las distintas federaciones animan a los clubes a que los niños entren a tomar parte en las competiciones.

-¿Cómo ha sido la experiencia de participar en el Campeonato de Aragón y además lograr vencerlo?

-Siempre se compite para hacerlo lo mejor posible y mostrar todo el trabajo que las gimnastas llevamos detrás. Como deportista no diferencio unas competiciones de otras, para mí todas son muy importantes, aunque es verdad que el Campeonato de España es, desde hace tres años, el certamen que más ilusión me hace.

-¿Te gustaría dedicarte a la gimnasia rítmica en un futuro?

-Claro que me gustaría, pero es muy complicado tener un gran futuro en este deporte. Normalmente las gimnastas terminan siendo entrenadoras.