+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TEMA DE PORTADA

Alejandro Andrade: "La vuelta se afronta con nerviosismo"

La pandemia del covid-19 obligó a trasladar las aulas a los hogares y ahora a regresar a clase con muchos cambios. Este alumno de 2º de bachillerato del IES Lucas Mallada de Huesca nos cuenta su experiencia durante el confinamiento y cómo encara el nuevo curso

 

Alejandro Andrade, alumnos de 2º de bachillerato. -

Laura Rabanaque. El Periódico de Estudiante
15/09/2020

–¿Cómo viviste el confinamiento por la pandemia y el último tramo del curso con la educación a distancia?

–Recuerdo cuando Pedro Sánchez dictó el confinamiento y estábamos con mucha dudas de cómo íbamos a seguir con las clases. Al principio fue bastante caótico, tuvimos que esperar unos días para conseguir información por parte de los profesores y no sabíamos muy bien cómo hacer las tareas. A lo largo de la cuarentena nos fuimos adaptando a la situación y fuimos sacando provecho a las clases online, pero ni era lo mismo ni teníamos las mismas explicaciones. Como fue algo inesperado, nos costó hacernos a la nueva rutina tanto a nosotros como a los profesores. Con la llegada del verano la presión fue disminuyendo, y cuando las clases acabaron fue un alivio.

–Fuisteis uno de los últimos colectivos en poder salir a la calle cuando se doblego la curva. ¿Os sentistéis olvidados?

–No soy partidario de todas las medidas que se han tomado pero dentro de lo que cabe estábamos entre la espada y la pared. En el caso de los jóvenes, no sé si fuimos olvidados o no, supongo que al ser más jóvenes no teníamos tanta presión a la hora de salir ni lo necesitábamos tanto. Entiendo que no fuéramos una prioridad.

–Los jóvenes habéis estado en el punto de mira por algunos de los rebrotes que se han producido este verano. ¿Está la gente de tu edad concienciada con los riesgos del covid-19?

–Aquí, en Huesca, mi entorno es bastante responsable. Yo no he visto en ningún momento aglomeraciones ni jóvenes haciendo botellón, solo los he visto por el telediario en otras ciudades. Al ser una ciudad pequeña no ha habido ni oportunidades ni intención de que surgiera nada de esto. Hemos quedado con amigos pero no se han infringido las medidas tan deliberadamente como en otras lugares. Ha sido un verano bastante tranquilo.

–¿Cómo afrontas la vuelta a clase?

– Ha pasado tanto tiempo desde el confinamiento que ya hasta lo echas de menos. La idea de volver a clase se afronta con nerviosismo pero también con algo de preocupación. Es cierto que se han tomado medidas para que sea lo más segura posible, pero siempre queda la duda, porque el coronavirus está ahí y estamos viendo que sigue habiendo rebrotes. Estas medidas no son completamente eficaces porque buscan el equilibrio entre lo educativo y lo sanitario.

-¿Qué opinas sobre que vayan a combinarse clases presenciales y ‘online’ en Secundaria y Bachillerato?

–Aunque se han barajado muchas opciones queda la sensación de que se ha decidido todo a última hora y no se han pulido muchos aspectos, como el orden de las asignaturas, los horarios, etc. Cuando comenzó el confinamiento se entendían las clases virtuales porque era lo que había. Ahora quizá no sea lo mejor en el ámbito de la educación. Este curso va a ser más duro que otros sobre todo para los que tenemos que hacer la EVAU, pero creo que se va a llevar bien y va a haber más organización porque tenemos la experiencia del confinamiento. Esa es la esperanza, pero habrá que ver cómo evoluciona el curso.

-¿Cómo crees que va a afectar a los estudiantes de 2º de Bachillerato?

–Lógicamente perjudica. Las clases presenciales y virtuales no son iguales. No es el mismo entorno y no todas las dudas quedan resueltas. Este curso, al ser más corto, creo que va a ser muy duro y que vamos a tener que poner más de nuestra parte. Esto también nos quita dependencia, porque tenemos que valernos por nosotros mismos, lo cual puede ser bueno para nuestro futuro.

–En algunos casos se habla de vosotros como una generación pérdida. ¿Estás de acuerdo con esta afirmación?

–Dependerá de cada uno, de cómo se tome cada alumno la situación. Si se aprovecha para tener más tiempo libre en vez de estudiar, obviamente no va a ayudarte. Puedes aprovechar para ser más autónomo y buscar tus propios medios de aprendizaje, pero también se reducen mucho los recursos que tienes. Podemos crecer como personas en este periodo, no solo en conocimientos sino en destrezas y habilidades, pero es difícil y no todo el mundo tiene medios para hacerlo. En general, creo que los estudiantes vamos a salir perjudicados.

Temas relacionados
 

Patrocinado por
Patrocinado por el Gobierno de Aragón

¡Tú puedes aparecer en esta web!

Mándanos noticias de tu centro, artículos sobre temas que te interesen, opiniones, relatos y poemas a estudiante@aragon.elperiodico.com

Agenda

El Periódico Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación
Laura Rabanaque

Edita Prensa Diaria Aragonesa
Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla