-¿Por qué se produce la desigualdad salarial?

- ASIER: Esta y las otras desigualdades laborales vienen dadas por la sociedad patriarcal en la que vivimos y por el machismo estructural de nuestra sociedad. Hay momentos en los que a la mujer se le obliga a elegir entre su carrera profesional o ser madre, mientras que los hombres no tienen ese problema de tener que conciliar el ser padres con tener un buen puesto de trabajo.

- ENOC: La desigualdad salarial también se debe a que muchas mujeres tienen trabajos parciales porque son ellas las que se ven obligadas a realizar las tareas del hogar o los cuidados de los hijos, mientras que los hombres son los que trabajan a tiempo completo y llevan más dinero a casa.

- JAEL: Además, uno de los argumentos que utilizan muchas de las empresas privadas para no contratar a mujeres es que las mujeres tienen más posibilidades de quedarse embarazadas y dejar el trabajo. Ese también es otros de los motivos de esta diferencia de sueldos.

- ENOC: Incluso, en algunas entrevistas de trabajo se pregunta a las mujeres si tienen hijos o si tienen pensado quedarse embarazadas.

- ¿Qué medidas se pueden plantear?

- ASIER: Por ejemplo, en el tema de las bajas por maternidad y paternidad, se podría establecer un cupo de días de baja a repartir entre el padre y la madre, para que ellos decidan el tiempo que quieren pasar con sus hijos y no que alguien les imponga cuánto tienen que pasar.

- GLORIA: También habría que impulsar el liderazgo de la mujer en la empresa, dar facilidades para que las mujeres puedan acceder a cargos de más responsabilidad y poder así reducir la brecha salarial, ya que esta diferencia se da mucho sobre todo en el sector privado.

- JAEL: Cuando una mujer da a luz tiene una relación muy especial con su hijo que ha estado dentro de ella, pero en la educación de los hijos es muy importante tanto la referencia de la madre como la del padre. Por tanto, las bajas por maternidad y paternidad deberían ser iguales para que el cuidado de los hijos se reparta por igual entre el hombre y la mujer