-¿Cómo fue tu participación en los recientes campeonatos de España de gimnasia rítmica por conjuntos?

-Muy bien. Éramos un grupo de seis gimnastas, aunque solo compiten cinco, con tres aros y dos pares de mazas. En la fase general quedamos subcampeonas y después pasamos a la final, con los otros siete mejores conjuntos de la general, y ahí fuimos campeonas. También a lo largo de la temporada, que dura de enero a diciembre, participamos en las tres copas de España, donde quedamos terceras, segundas y, finalmente, primeras.

-¿Era la primera vez que ganabas un campeonato nacional? ¿Cómo fue la experiencia?

-Un campeonato de España sí. En general la temporada estaba yendo muy bien y sabíamos que si lo hacíamos bien, teníamos muchas posibilidades, pero teníamos que estar las cinco muy centradas. Nosotras somos un conjunto que disfrutamos mucho en el tapiz y todo el trabajo de la temporada se vio reflejado, simplemente salimos a disfrutar.

-¿Cómo era el número que os llevó a haceros con el campeonato?

-Era un número muy movido y dinámico, de mucha dificultad técnica, con dos canciones del grupo Scorpions, Send Me An Angel y Still Loving You. En el primer pase de la general tuvimos una caída pero como el resto del número salió bien apenas se reflejó en la nota. En el segundo pase nos salió todo bien y en la final ya todo perfecto.

-¿Cómo fueron tus inicios en la gimnasia rítmica?

-Empecé a practicarla a los 3 años, a competir a nivel autonómico a los 6 y a ir a campeonatos a nivel nacional a los 8. Ahora estoy en el Club Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza, aunque la temporada pasada representábamos al Esther Domínguez.

-¿Cuáles han sido tus principales logros deportivos?

-En conjuntos hemos sido campeonas en competiciones autonómicas y provinciales varias veces, casi siempre hacemos pódium. En campeonatos nacionales es más difícil, aunque en la temporada pasada, en todas las competiciones nacionales en las que hemos estado, hemos conseguido quedar entre los tres mejores conjuntos.

-Entrenas cuatro horas al día, cinco días a la semana, ¿qué hacéis durante todo ese tiempo?

-Hacemos preparación física, ballet, trabajo de cuerpo y luego ya aparatos, la tabla y las coreografías. La gimnasia rítmica es un deporte que tiene también parte de arte y en el que hay que trabajar muchas cosas, por ejemplo, los aparatos.

Cada temporada, la federación española elige los aparatos para cada categoría. Lo habitual es empezar con el aro y las cuerdas y pasar a las mazas y a la pelota. La cinta suele ser para las mayores, yo todavía no la he usado, porque es lo más difícil.

-Aparte de entrenar, ¿sigues alguna otra rutina para estar en plena forma?

-Con los entrenamientos no me queda mucho tiempo. En verano nos dan vacaciones y si estamos mucho tiempo sin hacer nada, la vuelta es dura, así que hacemos estiramientos. A la vuelta de vacaciones, del 15 de agosto al 15 de septiembre, realizamos una concentración de ocho horas diarias, en la que hacemos por ejemplo cuatro horas por la mañana de tabla y cuatro por la tarde de ballet, preparación física y aparato.

-¿Qué esperas de la nueva temporada que empieza ahora?

-Queremos trabajar mucho y seguir disfrutando, y si llegan los resultados, bien.

-¿Qué es lo que más te gusta de la gimnasia rítmica?

-El compañerismo y todas las amistades que haces. Desde chiquitina me ha gustado mucho, disfruto mucho haciendo gimnasia y me gusta aprender.

-¿A qué te quieres dedicar de mayor?

-Me gustaría ser fisioterapeuta de deportistas y llegar a ser entrenadora de gimnasia rítmica.