El Mercado Central de Zaragoza o de Lanuza? fue diseñado en 1895 por el arquitecto de Tarazona Félix Navarro para sustituir al tradicional que se realizaba al aire libre en la antigua plaza del mercado, junto a las murallas romanas de la ciudad. La lonja terminó de construirse en 1903 y constituye uno de los ejemplos más destacados de arquitectura modernista en Zaragoza, con una elementos decorativos de estilo neoclásico (esculturas que aluden a la agricultura, la caza, la pesca y el transporte, medallones y pináculos con remates de frutas).

Se trata de una instalación única que ejerce de motor del centro histórico además de abastecer a buena parte de la población maña de una amplia gama de alimentos frescos, a los que se suma una cada vez mayor oferta de productos preelaborados y precocinados por los tenderos.

El Mercado de Lanuza es Monumento Histórico Nacional desde 1978 y está catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1982, lo que garantiza una protección especial. Entre 2018 y 2019, el Ayuntamiento de Zaragoza ha acometido la rehabilitación integral del edificio, iniciada por el anterior equipo de gobierno y culminada por el actual, un proyecto colectivo de toda la ciudad.