Alumnado y profesorado de Primaria del Colegio Escuelas Pías de Jaca hemos realizado una visita al Planetario de Huesca, enmarcada dentro de las distintas actividades que se desarrollaron en nuestro centro a lo largo de la semana calasancia.

Una vez en el planetario, nos dividimos en dos grandes grupos. Mientras unos asistíamos a una espectacular proyección sobre los planetas, en una gran sala, cuyas butacas estaban orientadas con el objetivo de que no apartáramos nuestra mirada de la cúpula del techo; el otro grupo asistía a una sala en la que un guía explicaba, a partir de unas fotografías del Sol, distintos aspectos del mismo, como sus manchas solares, las tormentas, su tamaño, etc.

Pudimos hacer varias preguntas sobre todo aquello relacionado con el Sol y el universo. Lástima que no pudimos observar el firmamento, ya que el día de la excursión el cielo estaba muy nublado. Después, los dos grupos intercambiamos estas actividades que nos ofrecía el planetario.

Para acabar la visita, pudimos entrar en una sala en la que nos dieron unas gafas especiales para poder ver una proyección en 3D, en la que nosotros éramos los tripulantes de una nave y pasábamos por mil y una peripecias de vuelo, todo ello acompañados por el movimiento de nuestras butacas, lo que hacía que la proyección fuera todavía más real.

Antes de irnos, algunos alumnos participamos en el lanzamiento de unos cohetes muy especiales, construidos con materiales muy sencillos, mientras que el resto hacían la cuenta atrás antes del lanzamiento.

Fue una visita en la que aprendimos muchas cosas sobre los planetas, el Sol y el universo, a la vez que nos divertimos un montón.