-¿Cuánto llevas practicando gimnasia rítmica?

-Empecé de muy pequeña, cuando empecé el colegio a los 4 años, y lo he seguido practicando desde entonces.

-¿Cómo fueron tus inicios?

-Empecé en el colegio como actividad extraescolar pero luego me pasé a la Escuela Rítmica de Teruel para competir.

-¿Cuándo empezaste a competir?

-Empecé a hacerlo a los 7 años. Competí tres años en modalidad individual pero ahora solo compito en conjuntos. El año pasado quedamos primeras en el torneo de primavera y este año hemos sido campeonas de Aragón en la segunda fase.

-¿Qué aparatos dominas y cuáles son tu especialidad?

-Hoy en día trabajo cinta y aro, pero también he hecho pelota y mazas. El que más me gusta es la cinta, porque las formas que hace son muy bonitas es como si estuvieras pintando un cuadro; vas al ritmo de la música y puedes usarla con todos los estilos.

-Y en cuanto a competir, ¿prefieres a hacerlo en conjunto o individual?

-Personalmente prefiero conjunto, es trabajo en equipo, haces piña, creas una familia y no te pones tú sola delante del público. A la vez también es más complicado porque hay que ir muy sincronizado y si alguna falla, fallamos todas.

-¿En qué competiciones participáis?

-Hasta ahora hemos ido a competiciones de Aragón, pero al año que viene igual pasamos a juvenil base, que es para toda España. En Aragón está el campeonato de Aragón, que tiene tres fases eliminatorias, además del Campeonato de Primavera que se celebró este año en Zaragoza y donde quedamos primeras. También hay campeonatos provinciales, municipales y escolares.

-¿Cómo es el calendario de las competiciones?, ¿cuándo empezáis a entrenar y a prepar los números?

-Empezamos a entrenar en septiembre y ahora en junio terminamos con una exhibición. Las competiciones empiezan en febrero y normalmente duran un día, son eliminatorias. Desde que empezamos la temporada, empezamos a montar el número. Preparamos uno y con ese vamos a todos los campeonato. Conforme lo vamos haciendo,vamos cambiando cosas, porque siempre puedes hacerlo más vistoso, mejorarlo... No se acaba nunca.

-¿Qué número habéis preparado para esta temporada?

-Hacíamos un conjunto de tres aros y dos cintas, y nuestra música era un mix con la canción de Hotel Nacional y una especie de salsa brasileña. La música no tiene porqué ser una única canción, pueden ser varias; y tampoco tiene porqué tener letra, puede ser una instrumental.

-¿Qué es lo que valoran los jueces de estas actuaciones?

-Sobre todo tienen en cuenta la dificultad técnica, pero también la ejecución y el nivel artístico. Influyen muchos factores...

-¿Qué te aporta a ti la gimasia rítmica?

-Me aporta una gran familia, pero también disciplina, esfuerzo y sacrificio. A la vez es algo muy divertido; si llevas un día malo, te ayuda a desfogarte.

-¿Es la gimnasia rítmica un deporte tan exigente como parece?

-Sí que lo es pero compensa. Entreno dos días a la semana dos horas cada día, más algunos viernes y los días de competición. Además, estoy en 4º de grado profesional de piano en el conservatorio.

-¿Estudiar música te ayuda con la gimnasia rítmica?

-Sí, ayuda, para llevar el ritmo y para expresar lo que estás escuchando y lo que estás sintiendo en ese momento.

-¿Te gustaría dedicarte a algo relacionado con la gimnasia rítmica o la música?

-El verano que viene tengo pensado hacer el primer nivel de entrenadora de gimnasia rítmica, pero no he pensado que voy a hacer más allá.