www.elperiodico.com

www.eleconomista.es

es.wikipedia.org

Ya está aquí el 2019 y como suele suceder con el cambio de año los buenos propósitos se amontonan en nuestra lista de cosas que hacer durante los doce próximos meses. Puede que en tu lista figure ser un ciudadano más comprometido y responsable, y siendo este un año electoral, ir a votar. Si tienes más de 18 años y nacionalidad española, este 2019 vas a tener que entrenarte a fondo para lo que promete ser una verdadera maratón electoral.

Como suele decirse, los astros se han alineado y este 2019 confluyen varias citas electorales: las elecciones municipales y autonómicas que se celebran en nuestro país cada cuatro años salvo que haya adelantos electorales, y las elecciones europeas que se celebran cada cinco años, por lo que esta triple confluencia solo puede darse cada 20 años.

Además, antes de que termine el año podrían celebrarse elecciones generales si el presidente del Gobierno Pedro Sánchez las convoca de manera anticipada, algo que parece bastante probable teniendo en cuenta que el PSOE gobierna en minoría y no ha podido sacar adelante los presupuestos generales del Estado.

Si se cumple este pronóstico, los ciudadanos tendrían este año hasta tres citas con las urnas para elegir cuatro cosas diferentes y en algo menos de un año nuestro país podría ser irreconocible. A finales de este 2019 podríamos tener nuevo inquilino en la Moncloa (presidente del Gobierno), nuevo presidente en Aragón, nuevo alcalde y nuevas mayorías en el Parlamento europeo, donde se toman muchas decisiones que afectan a todos los Estados miembro de la Unión Europea.

Elecciones municipales y autonómicas

Siguiendo el ciclo electoral habitual la primera cita con las urnas llegará el último domingo del mes de mayo -día 26-, fecha en la que siempre se celebran elecciones a los ayuntamientos (para elegir al alcalde) y al gobierno autonómico (para elegir al presidente de la comunidad) si no hay ningún adelanto.

Solo cuatro autonomías convocan elecciones en fechas distintas: País Vasco, Galicia, Cataluña y Andalucía. Pero el resto, entre las que se encuentra Aragón, celebran estos comicios en la misma fecha haciéndolas coincidir además con las elecciones municipales, para ahorrar dinero y esfuerzo a los ciudadanos.

Elecciones europeas

A finales de mayo de 2014 se celebraron las últimas elecciones europeas. Se da la circunstancia de que en el parlamento europeo las legislaturas duran cinco años, en lugar de los cuatro que duran las legislaturas nacionales. Por tanto, en mayo del 2019 también deberían celebrarse elecciones europeas.

Estas elecciones afectan a todos los ciudadanos españoles vivan en la autonomía en la que vivan, por lo que antes de que llegue el verano los españoles tendrán una cita con las urnas para elegir a sus representantes políticos en Estrasburgo, ciudad francesa donde se ubica el Parlamento europeo.

El mes en el que habitualmente se celebran las elecciones europeas es junio, aunque las de 2014 se adelantaron, así que cabe la posibilidad de que coincidan con las municipales y autonómicas a finales del mes mayo. En ese caso, los ciudadanos votarían tres cosas diferentes en un mismo día.

Elecciones generales

La gran incógnita del año electoral es si habrá o no elecciones generales, dada la falta de mayoría absoluta en el Congreso de los Diputados. Por lo pronto, no hay presupuesto del Estado para este año por la falta de apoyos al Gobierno, que necesita el respaldo de los partidos independentistas catalanes presentes en el parlamento para sacarlos adelante.

El presidente socialista Pedro Sánchez no parece estar por la labor de llegar a este pacto en plenas tensiones con el Gobierno de la Generalitat. Si la situación de fragilidad se prolonga, todo apunta a que se tendrán que convocar elecciones anticipadas antes de que termine el año.

Futuro incierto

Ante este panorama, los partidos preparan ya sus maquinarias para estas citas con las urnas. Cuatro procesos electorales que abren un panorama incierto. Las elecciones andaluzas de diciembre fueron un anticipo de lo que puede suceder en el resto del país este año electoral.

El auge de la extrema derecha que ha constatado a entrada del partido ultra conservador Vox en el parlamento andaluz con doce diputados, podría suceder también en otras autonomías y a escala nacional, donde los nuevos partidos como Podemos o C’s se mantendrían o mejorarían sus resultados y los partidos más tradicionales, PSOE y PP, perderían fuelle.

De momento, todavía quedan por delante varios meses de campañas, debates televisivos, mítines y carteles que decorarán nuestras calles para convencer al electorado de qué opción es la mejor.