Según una investigación realizada por la Fundación Affinity, en el 2017 fueron recogidos de las calles españolas 104.834 perros que se encontraban en situación de abandono, una cifra que se ha venido reduciendo paulatinamente desde hace una década.

En el Centro Municipal de Protección Animal (CMPA) del Ayuntamiento de Zaragoza constatan este ligero descenso en el número de abandonos. Al mismo tiempo, señalan que ha aumento el interés de la gente por la adopción de perros y gatos.

Mientras que en el 2018 ingresaron en este refugio de la capital aragonesa 630 perros y salieron adoptados algo más de 300, en el 2019 (a fecha de noviembre) habían entrado 378 perros y se habían adoptado 344.

En estos momentos, el centro alberga a unos 80 animales, y otros 60 se encuentran en casas de acogida a la espera de ser adoptados de manera definitiva.

En Aragón existen diversas protectoras y refugios en los que es posible adoptar mascotas, fundamentalmente perros y gatos, pero también pequeños animales como conejos, cobayas, etc. Los requisitos para hacerlo son ser mayor de edad y, en el caso de los animales potencialmente peligrosos, poseer una licencia y un seguro.

En el momento de la adopción, las protectoras aplican un procedimiento en el cual se realiza una encuesta al futuro dueño para saber cuál es su nivel de conocimientos sobre el animal y las condiciones de su vivienda, buscando siempre el mayor bienestar de la mascota. El objetivo, en último término, es que el animal se adapte lo mejor posible a las circunstancias de su futuro hogar.

Una alternativa a la adopción es la acogida temporal de perros y gatos en los domicilios para que no tengan que vivir en refugios mientras esperan una familia.