Zaragoza acogió el pasado viernes 2 de marzo la primera edición del Torneo de Ajedrez Open Chess, organizado por el colegio bilingüe Montearagón. En este certamen han participado un total de 200 niños y niñas de entre 8 y 12 años (de 3º a 6º de Primaria) de siete colegios de la ciudad, distribuidos en 47 equipos, que han podido medir sus destrezas frente al tablero en la primera edición de esta competición escolar de ajedrez.

El torneo se desarrolló por el sistema suizo, lo que permitió que los participantes jugasen por equipos y que todos llegasen hasta el final, ya que uno de los objetivos era que los jóvenes disfrutasen con el ajedrez. La organización y arbitraje de la jornada se ha llevado a cabo con la colaboración de la Federación Aragonesa de Ajedrez. El campeonato finalizó con la entrega de diplomas a todos los participantes.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto Matemáticas Divertidas, realizado por el colegio Montearagón, cuyo objetivo es desarrollar el razonamiento lógico-matemático, la visión espacial, favorecer el pensamiento estratégico y ejercitar la memoria, pero sobre todo que los alumnos aprendan, se diviertan y disfruten a través del juego. Como demuestran numerosos estudios científicos, el ajedrez es una potente herramienta para alcanzar todas estas metas.

Los colegios participantes en esta primera edición del Open Chess escolar han sido Compañía de María, Juan de Lanuza, CEIP Marcos Frechín, CEIP Marie Curie, La Milagrosa, Sansueña y Montearagón.