Mascotas, más que un juguete. Este ha sido el título de la campaña que hemos desarrollado los alumnos de 1º del Ciclo Superior de Diseño para nuestros compañeros de 1º de la ESO del IES Pilar Lorengar. Todo comenzó como un trabajo de clase para la asignatura de Comercialización y Márketing. Los estudiantes de diseño teníamos que preparar un proyecto grupal, sobre un tema que nos motivara, para poder llevarlo a cabo como una campaña de sensibilización. Entre todos elegimos el tema de los derechos de los animales: buscamos información, pensamos qué podíamos hacer para mejorar la calidad de vida de los animales, contactamos con distintas asociaciones y protectoras para que nos informaran… No paramos ni un segundo. Cuando por fin teníamos claro a qué público queríamos dirigirnos: empezó todo.

A lo largo del curso hemos estado organizando y preparando cada detalle de cómo queríamos que fuese ese día: las actividades que se realizarían, a qué alumnos irían dirigidas, cuánta sería su duración y toda esa organización y preparación que el proyecto requería.

El día clave comenzó cuando la asociación Zarpa llegó al centro. Cuatro voluntarios vinieron junto a tres ayudantes perrunos que enamoraron a todo el alumnado. Zarpa nos contó cómo recogen a los perritos y cómo son las casas de acogida, destacando, sobre todo, que la opción más certera es adoptar y no comprar.

Nos relataron algunas de las historias que sufrieron algunos de los perros que ellos salvaban a diario y cómo era su vida después del rescate. A todos los estudiantes y profesores se les encogía el corazón y no pudieron evitar acercarse a acariciar y mimar a los perretes. Se lo pasaron fenomenal y al menos tuvieron información cercana y veraz de lo que supone tener una mascota en casa. Cuando acabó la charla, cada alumno se llevó una pulsera con el logo y el eslogan de la campaña que ellos mismos hicieron junto a todo el merchandising del proyecto, acompañada de un hilo rojo, que hace referencia a esa leyenda japonesa de que todos estamos destinados a una persona (o en este caso, a un animal) y que está unida a nosotros mediante un hilo rojo invisible.

Después del recreo los alumnos del grado superior dirigimos tres actividades a cuál más divertida. Un concurso de preguntas y respuestas por grupos, con premio de chapas. La realización de dos animales con papiroflexia. Y el estupendo juego del Twister que diseñamos en versión animal.

Los pequeños de 1º de la ESO no querían irse y deseaban poder seguir con los animales y realizando por más tiempo todas las divertidas actividades que les preparamos, pero ya era hora de marcharse a casa y poner en práctica todo lo que habían aprendido ese día. Ha sido una gran experiencia para todos.