-¿Desde cuándo patinas?

He patinado siempre, pero a los 9 años me apunté al club Zlalom y he seguido hasta ahora, que me va bastante bien.

-¿Qué modalidad de patinaje practicas?

-Hago conos en patines de línea de 4 ruedas. Ponen varias filas de conos y tienes que hacer trucos intentando no tirarlos. Al año suele se realizan dos competiciones de este tipo.

-¿Dónde entrenas habitualmente?

-Entrenamos en la Expo, al lado de la escultura del hombre de las letras, los sábados y domingos por las mañanas, una hora cada día.

-¿Cómo son los entrenamientos?

-Los diez primeros minutos hacemos varios juegos para calentar. Luego ponemos las filas de conos y practicamos. Hay tres modalidades: una por parejas que se llama jump, otra que es classic que compites tú solo y la tercera, que se denomina battle y vas saliendo por turnos y compites contra los demás.

-¿En qué torneos has participado?

-He participado en campeonatos de Zaragoza y de Aragón. De mi categoría he sido campeona de Aragón varias veces.

-¿Qué te aporte el patinaje?

-Es un deporte que me gusta, haces muchos amigos y además se me da bien. Me gusta ir rápido y hacer trucos por el camino. Me divierte mucho.

-¿Es fácil aprender a hacer los trucos?

-Depende de la persona. Primero se empieza por unos trucos básicos, y cuando los vas pillando, vas subiendo de nivel. Hay gente que cuando se apunta sabe patinar lo justo y le cuesta. A ellos el profesor les enseña más a fondo mientras los demás practicamos.

-¿Es una afición cara el patinaje?

-Unos patines buenos cuestan 150 euros. Al principio puedes empezar con los que tengas, pero cuando vas avanzando te recomiendan otros. Dentro de los patines hay muchas tallas, llevan unas plantillas que se pueden ajustar si te crece el pie y también se pueden cambiar las rueda. Se pueden poner la primera y la última más pequeñas para poder dar mejor los giros.

-¿Qué protecciones son necesarias?

-Con el casco, las rodilleras, las coderas y las muñequeras, ya vas protegido para no hacerte daño. Para mí las más importantes son las muñequeras porque cuando te caes y te apoyas en el suelo, no se te dobla la muñeca ni te raspas las manos.

-¿Practicas alguna otra actividad?

-Sí, antes hacía gimnasia rítmica pero este año he empezado gimnasia estética en el instituto, que en vez de usar aparatos es con las manos y es más corporal. Me gusta mucho los dos, aunque el patinaje es lo que mejor se me da.

-¿Y hacer gimnasia te ayuda a patinar?

-La verdad es que sí. Influye porque en las competiciones individuales de patinaje puedes poner música, hacer un baile y vestirte de algún modo. Eso es algo que también se valora en el resultado de la competición.

-¿Cuál es tu próxima meta?

-Tengo una competición dentro de un mes para la que ya me estoy preparando, aunque este último mes no he tenido mucho tiempo para practicar.

-¿Hay mucha gente que hace patinaje?

-Sí, cada vez más. En las competiciones hay mucha gente nos juntamos de todas las edades y de todas las categorías.

-¿Recomendarías a la gente que se apunte a este deporte?

-Me lo paso muy bien con la gente, los profesores son muy majos y si no lo entiendes, te lo explican muy bien. Me gusta el deporte en general y sobre todo ir sobre ruedas, es muy divertido. Si practicas, puedes conseguir muchas cosas.