-¿Cómo empezaste en el ciclismo? ¿A qué edad disputaste tu primera carrera?

-En realidad comencé en triatlón hace unos siete u ocho años. La primera prueba que disputé fue el triatlón de Puerto Venecia, en Zaragoza.

-¿Ya entonces se te daba mejor la bici que el resto de las pruebas?

-Sí, era lo que mejor se me daba y por eso decidí especializarme en eso. A parte de triatlón también hacía fútbol y motocross. Terminaba de jugar el partido de fútbol y me iba corriendo a una carrera. Me di cuenta de que lo que más me gustaba era la bicicleta.

-¿Cuándo empezaste a correr con la bicicleta más en serio?

-Hace dos años gané la Challenge Aragonesa y a través de esta prueba fui a los nacionales, donde quedé en 30ª posición. Gracias a ello me llamaron de varios equipos y decidí irme al Lizarte, un club navarro bastante potente. Estuve allí la temporada pasada pero este me he venido a un club de Huesca, el Supermercados Altoaragón, porque con los estudios tengo menos presión. El año pasado me hacía mil kilómetros en coche todos los fines de semana. Se me hacía muy cuesta arriba y tomé la decisión de cambiarme.

-¿Te gustaría llegar a la élite?

-Depende de los resultados, el año que viene podría subir categoría sub23, que es semiprofesional. Pero siempre he dicho que depende de los estudios, que son lo más importante. Lo de llegar a ser profesional nunca se sabe, es un esfuerzo muy grande para mí y para toda la gente que me apoya. Son muchos los sacrificios que tienes que hacer para conseguirlo.

-¿Qué campeonatos importantes has conseguido hasta el momento?

-He sido subcampeón de Aragón de triatlón y BTT y campeón de Aragón de duatlón. En ciclismo he sido campeón de la Challenge aragonesa y en el mismo año subcampeón de Aragón.

-¿Cuándo entrenas habitualmente?

-Bajo a entrenar a Huesca los fines de semana y entre semana entreno por mi cuenta, lo que me manda el entrenador. La temporada empieza ahora en marzo, y tengo carreras casi todos los fines de semana, sobre todo en Navarra y en el País Vasco.

-¿Cuánto kilómetros sueles hacer en un día de entrenamiento normal?

-Este año llevo 2.400 kilómetros entrenados, que son unas 90 horas, bastante tiempo para compaginarlo con los estudios. Entre semana un día normal puedo hacer unos 50 y los fines de semana 100 o 110 cada día.

-¿Qué te gusta tanto de este deporte?

-Desde pequeño vi que se me daba bien, y cuando algo se te da bien tienes que ir a por ello a muerte. Correr me despeja mucho la cabeza y, además, las carreras que estoy haciendo ahora son como las de la televisión. Se te pone la piel de gallina cuando ves a la gente animándote.

-¿Y qué es lo peor?

-A veces es duro. Por ejemplo, tener el viernes un cumpleaños y llevarte tu propia cena en una fiambrera porque el sábado tienes carrera y necesitas tu aporte de carbohidratos.

-¿Has sufrido alguna lesión?

-El año pasado tuve una caída a 60 kilómetros por hora en la Vuelta a Burgos, a tres kilómetros de meta. Era la primera etapa y me detectaron en la rodilla un pequeño esguince en el ligamento. Al día siguiente corrí pero no podía del dolor, y esto me agravó la lesión hasta dos meses y pico. Me agobié mucho, pensé en dejarlo pero seguí adelante.

-¿Te ves algún día compitiendo en la Vuelta a España o en el Tour de Francia?

-Por mi parte me gustaría pero ara eso hay que pedalear mucho. Nunca se sabe, porque es un camino muy difícil.

-¿Qué objetivo tienes esta temporada?

-El campeonato de Aragón es justo antes de la Selectividad y no llegaré en mi perfecto estado de forma, y depende del resultado te seleccionan o no para ir a los nacionales. Si todo sale bien iré a los nacionales en verano y también correré la Vuelta a Pamplona y la Orbea Monegros, que es de las mejores carreras de Europa de montaña. El año pasado quedé subcampeón de la prueba en media maratón.