-¿Qué te llevó a tocar el arpa?

-Empecé en 3º de Primaria yendo a una academia de música porque quería tocar el piano. Estuve tocando un año y la profesora les dijo a mis padres de hacer las pruebas del conservatorio. Hice las pruebas en mayo y se podían elegir tres instrumentos; yo elegí el piano, la flauta travesera y el arpa. Pude entrar en cualquiera de los tres, pero elegí el arpa.

-¿Por qué te decantaste al final por este instrumento?

-Cuando hice la prueba y salí, sentí que era súper bonita. Me gustó muchísimo tocar el arpa la primera vez y decidí que preferiría tocar el arpa a tocar el piano.

-¿Es difícil de dominar?

-Es complicado al no haberla tocado nunca: hay técnicas nuevas, la colocación de los dedos es más complicada que en el piano, etc. Otra complicación es que el arpa tiene siete pedales y tienes que compaginar tocar los pedales mientras tocas con las dos manos.

-¿Es fácil tocar el arpa si has tocado antes el piano o no son parecidos?

-Yo creo que el arpa es de los instrumentos más difíciles que hay. Yo estuve un año tocando el piano antes de entrar y, aunque no me resultó tan difícil, se nota mucho la diferencia.

-¿Cuándo te compraste tu primera arpa? ¿Es fácil encontrar una?

-No tengo un arpa como las del conservatorio, tengo un arpa céltica que es más pequeña y no tiene pedales sino unas palancas en la parte superior. Las arpas célticas son más baratas que las normales. Un arpa de pedales cuesta entre 15 y 20 mil euros. Las arpas célticas son más económicas. Las arpas grandes hasta primer curso del grado profesional no se pueden comprar. Por eso tengo que ir más horas al conservatorio para practicar, porque el arpa céltica ya no me sirve.

-¿Qué lugar ocupa el arpa en la música clásica? ¿Hay mucho repertorio?

-El arpa es uno de los pocos instrumentos que tiene la asignatura de Orquesta, así que sí que tiene un papel importante. Suele haber bastante repertorio, ya sea individual o con más arpas. Con el arpa se puede tocar cualquier tipo de música. Alguna vez me he sacado una partitura en piano y he intentado tocar alguna canción actual.

-¿Qué tipo de obras sueles tocar?, ¿las eliges tú?

-Es la profesora la que me va dando obras y en el segundo trimestre hay un concurso llamado Arpa Plus, que organizan los profesores de arpa de España y Portugal. Si vas, tienes que saberte unas determinadas obras que marcan para cada nivel. El primer año que estuve en el conservatorio se hizo en Zaragoza y conseguí un accésit. El año pasado participé también en Barcelona.

-¿Hay mucha gente que toque el arpa?

-No, en mi curso solo estoy yo y en los diez años de aprendizaje del conservatorio en Zaragoza estamos solo 15. Con respecto a otros instrumentos somos muy pocos; además, la mayoría chicas.

-¿Qué pasos te gustaría seguir?

-Estoy en cuarto curso de Elemental del conservatorio. Este año opto a la prueba de paso al Grado Profesional, que son seis años, es una prueba muy importante. Me gustaría acabar el Grado Profesional y en un futuro ser profesora de música o de arpa, y seguir también con el piano haciendo algún curso más.

-¿Cuánto tiempo le dedicas a la música? ¿Lo compaginas bien con el estudio?

-A la música, unas diez u once horas entre clases en el conservatorio y profesora particular de lenguaje musical para preparar la prueba que tengo este curso. En casa practico menos porque el arpa céltica se me queda pequeña y voy más horas al conservatorio. Los estudios, bien, pero hay que hacer un esfuerzo.