Un grupo de siete cinéfilos del IES Avempace de Zaragoza, acompañados por la directora del centro, han participado este mes en la elección del Premio del Público Joven a la mejor película de la European Film Academy (EFA).

Este galardón está organizado por la EFA y EFA Productions, junto con el Programa Media de la Unión Europea. En cada uno de los países participantes se organizan eventos con el apoyo de instituciones y festivales locales, y España ha sido el país con mayor número de sedes en la presente edición: Madrid, A Coruña, Barcelona, Sevilla y Valencia.

Por segundo año consecutivo, la Academia de Cine Español se convirtió en una de las sedes del Young Audience Award, y por segundo año, desde Un día de cine, el programa del Gobierno de Aragón que desde 1999 trabaja la alfabetización audiovisual y el crecimiento personal, se ha elaborado el material didáctico y se han moderado los debates en esta sede, donde la película ganadora fue Fight Girl, una coproducción entre Holanda y Bélgica dirigida por Johan Timmers, que también resultó la preferida en la suma por los jóvenes de las distintas sedes españolas.

Fight Girl cuenta la historia de Bo (12 años) desde el momento en que sus padres inician los trámites de separación y ella se va con su madre y su hermano a vivir a un suburbio de Amsterdam. Allí conoce a Joy, que la introduce en el mundo del kickboxing, lo que parece venirle bien para canalizar su difícil carácter.

El Premio del Público Joven continúa para quienes no pudieron estar presentes en los debates del 5 de mayo. En concreto, hay habilitadas varias plataformas para que el público vea las películas nominadas. EFA Productions emite las películas del Premio del Público Joven en todo Europa en plataformas de VOD (T-VoD), como iTunes, Google Play, Microsoft y Pantaflix, así como en plataformas locales como Filmin.