El boom de las carreras de drones comenzó con el World Drone Prix celebrado en marzo del 2016 en Dubai. En esta carrera, la más importante del mundo, el ganador recibe la friolera de 250.000 dólares. El vencedor de esta competición fue Luke Bannister, un joven inglés de 16 años que se ha convertido en uno de los mejores pilotos de carreras de drones a nivel mundial.

Con sus gafas puestas, este estudiante británico que compite con el pseudónimo ‘BannikUK’, nombre de su canal en Youtube, entrena en el parque de al lado de su casa y viaja por el mundo para participar en los mejores torneos internacionales de esta disciplina.

En su canal de Youtube muestra al mundo cómo maneja su vehículo aéreo no tripulado con una precisión asombrosa. En uno de los videos puede verse al joven campeón pilotando uno de sus aparatos en Zaragoza, ya que fue invitado a la feria Expodrónica.

Pero el de Luke Bannister no es ningún caso excepcional o extraordinario. Entre los cinco mejores pilotos de carreras de drones del mundo también se encuentra Álex Zamora, que a sus 10 años es el actual campeón de España y ocupa el cuarto lugar del ranking internacional. En agosto del 2015 pilotó su primer dron y quince días después, empezó a competir. En apenas unos meses, estaba compitiendo con pilotos incluso de 60 años que también se suben al carro de este tipo de carreras.

El acceso y conocimiento de la tecnología que tiene la gente joven y el tener más tiempo libre para practicar son los principales motivos, según Iñaki Latorre, de Envuelo, de que los mejores pilotos del mundo de drones ni siquiera alcancen la mayoría de edad.

Si a eso le añades que la capacidad de aprender también es mayor, tienes el cóctel perfecto para tener un campeón del mundo que todavía no ha pisado el instituto.