-Practicas gimnasia rítmica y boxeo, dos deportes muy diferentes entre sí. ¿Cuál llevas haciendo más tiempo?

-Llevo haciendo gimnasia rítmica desde los 3 años, pero a competir empecé a los 6. A principios de este año mi madre me apuntó a boxeo, para saber defenderme. El boxeo no consiste solo en pegar muchos puñetazos, sino en saber cómo dar un buen golpe.

-¿Y te está gustando la experiencia del boxeo?

-La verdad es que sí, me está gustando mucho. También van unas compañeras de clase y nos lo pasamos muy bien. Es curioso porque hay incluso muchas más chicas que chicos haciendo boxeo.

-La gimnasia rítmica no se te da nada mal. ¿Cuál es tu palmarés?

-He sido tres veces campeona de Aragón individual, la última vez cuando tenía 9 años. Cuando vas creciendo, va subiendo el nivel y también llega más gente nueva. Por eso es más difícil ganar y en los últimos años he ido bajando de puesto.

Otra cosa que lo hace más difícil son los aparatos ya que de los 6 a los 8 no se compite con aparatos, pero cuando subes a categorías Alevín, Juvenil, Infantil y Cadete, cada año vas trabajando uno diferente. Este año llevo pelota, que es uno de mis favoritos, aunque para mí el mejor de todos es el aro.

-¿Qué te llevo a practicar boxeo?

-Realmente fue mi madre la que nos apuntó a mi hermana y a mí, porque ella también lo practica y quería que lo aprendiéramos.

-¿Dónde entrenas?

-En gimnasia rítmica compito con el Club Gimnasia Rítmica Miralbueno. Normalmente entrenamos en el pabellón de Miralbueno pero como no tiene el techo muy alto, dificulta hacer ejercicios con los aparatos que hay que lanzar, así que vamos cambiando de pabellón. El boxeo lo practico en el gimnasio Rocalla, que está en el polígono Argualas, y es un gimnasio solo de boxeo. Mi entrenador es policía local y hay muy buen ambiente.

-¿Has participado en algún combate?

-No, de momento son clases para niños. Ni siquiera nos pegamos entre nosotras. Una cosa es aprender boxeo y otra subirse a un ring, que es bastante peligroso. La gente se piensa que el boxeo es solo dar puñetazos pero tiene mucha técnica detrás.

-¿Cómo son los entrenamientos?

-Los profesores nos enseñan cómo pegar bien puñetazos y patadas, como hay que poner el cuerpo, los pies, las manos, etc. Hay unas salas llenas de sacos donde realizamos los ejercicios. También salimos a correr por el polígono, saltamos a la comba y hacemos ejercicios de resistencia donde nos ponen unos arneses con unas gomas y tenemos que intentar correr todo lo que podamos.

-¿Tienen algo en común el boxeo y la gimnasia rítmica?

-Son bastante diferentes aunque se parecen mucho en la resistencia y en la disciplina, tienes que ser muy constante con las tablas, ejercicios, etc. En boxeo hay que tener mucha más fuerza, y en gimnasia rítmica es más importante la flexibilidad.

-¿Qué te aporta cada uno de ellos?

-En gimnasia rítmica gano mucha flexibilidad, y es también más artístico. El boxeo me aporta sobre todo fuerza, porque hay que pegarle bien. Diría que el boxeo viene bien para desahogarse. Aunque lo parezca, no es un deporte violento.

-¿Tienes algún referente deportivo, alguna deportista a la que admires?

-Sí, me gusta mucho Almudena Cid, una gimnasta profesional que se ha jubilado, porque cuando llegas a los 30 te tienes que retirar. Ha sacado un libro que tengo muchas ganas de leer.

-¿Cuánto tiempo a la semana dedicas al deporte?

-De boxeo hago hora y media los domingos. A gimnasia rítmica entreno seis horas a la semana, miércoles y viernes.

-¿Y te organizas bien?

-Sí, me organizo bien. Si entreno los sábados, intento hacer los deberes el domingo. Aprovecho el tiempo libre para estudiar, nunca me faltan horas.