El SIES Pirámide de Almudévar conmemoró el pasado 23 de noviembre el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres con un gran baile a las puertas del instituto de la canción Volar, de Álvaro Soler. Con el título Miradas color violeta, esta actividad colectiva tenía como objetivo sensibilizar al alumnado del centro en materia de igualdad y contra la violencia de género. La coreografía tuvo como protagonista el color violeta. Los estudiantes realizaron una gafas en cartulina de este color y bailaron con ellas puestas. Antes del acto, se leyeron tres poemas, que se acompañaron con música. Dos alumnas interpretaron una pieza musical.

La actividad puso el punto y final a unas jornadas de sensibilización sobre la igualdad de género que se habían realizado en diferentes asignaturas durante los días previos, con las que se pretendía visibilizar y dar voz a algunas mujeres que han hecho aportaciones a la sociedad en distintas áreas y que nunca vieron reconocido su trabajo. De esta manera, durante la semana del 19 al 23 de noviembre, Todos las clases de Secundaria buscaron información y realizaron biografías de distintas mujeres, especialmente de aquellas que no aparecen en los libros de texto pero que han sido importantes en el transcurso de la historia, relacionadas con las materias que se impartían.

Exposición de murales en el centro

El desarrollo de las jornadas implicó a docentes de distintos departamentos. Desde el Departamento de Orientación se propusieron algunos nombres de mujeres a estudiar. El alumnado plasmó la información recopilada en murales, carteles o folios de colores que durante un tiempo se expondrán en la entrada del instituto para todos aquellos que los quieran visitar.

La profesora de Plástica, Julia Bentué, realizó la plantilla para que el alumnado elaborara las gafas de color violeta individualmente. La profesora de música, Nuría Estaún, junto con las alumnas de 4º de ESO, preparó la coreografía. En Tutoría se explicaron en qué consisten estas jornadas y se realizaron los carteles que los alumnos de 4º de ESO exhibieron como parte del baile a las puertas del instituto, al que se invitó a participar también a todos los vecinos de Almudévar.