+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tu entrevista

José Mosegue: "Muchos jóvenes no se consideran machistas"

Estudió seis años de lenguaje musical en su Venezuela natal y cursa 1º de bachillerato en el IES Miguel Servet de Zaragoza, donde está realizando una encuesta entre sus compañeros sobre actitudes machistas

 

El joven José Miguel Mosegue, estudiante de 1º de bachillerato. - SERVICIO ESPECIAL

Laura Rabanaque. El Periódico del Estudiante
03/12/2019

–¿Cómo surgió la idea de realizar una encuesta sobre actitudes machistas en el instituto?

–Doy clases de Oratoria en el instituto donde hacemos ejercicios de hablar, escoger un tema y exponerlo ante los compañeros. Estoy en un grupo de amigos que dan Ciudadanía y un día, viendo un documental en clase sobre feminismo, que hablaba sobre el salario igualitario en un parque de Bomberos, surgieron algunos comentarios sobre que las mujeres debían cobrar menos porque sus pruebas son más fáciles cuando eso no es verdad, son unas pruebas igualitarias. A raíz de eso me vino la idea para hacer la encuesta. Me gustaría hacer entender el punto de vista de las mujeres a todo el instituto porque muchos hombres no lo tienen claro y dicen lo que piensan sin tener en cuenta las consecuencias o el daño que hacen a las mujeres.

–¿Cómo has realizado el proyecto?

–Las encuestas son anónimas para estudiantes de 1º de Bachillerato y de 3º de ESO. La encuesta se divide en dos partes, una primera parte común para chicos y chicas, y una segunda parte con preguntas diferenciadas para los chicos y para las chicas. Por ejemplo, a las chicas les pregunto si han tenido que callar ante un comentario machista por miedo, si han tenido que apoyar a una amiga tras una agresión machista o cuántas agresiones machistas han sufrido, ya sea física, psíquica o verbalmente. Para los chicos ha sido más difícil elaborar las preguntas, porque muchos jóvenes que son machistas o tienen actitudes machistas no se consideran como tal. Por eso las preguntas han sido si se consideran machistas, si se consideran aliados del feminismo, si han tenido que defender o proteger a alguna mujer tras una agresión machista o si están de acuerdo con las charlas feministas que se imparten en el instituto.

–¿Qué resultados estás obteniendo hasta el momento?

–Aún no he realizado todas las encuestas, me falta 3º de la ESO, pero por lo general son cosas buenas en su mayoría.

–¿Por qué te interesa este tema? ¿Te consideras un aliado del feminismo?

–Sí, yo me considero un aliado del feminismo, todas mis amigas son feministas y muchos de mis amigos son también aliados del feminismo. Es un tema muy preocupante hoy en día. En las noticias se centran sobre todo en la violencia de género pero las agresiones y actitudes machistas suceden todos los días, en todas partes, en el entorno laboral, en los institutos, etc., y es algo que debe ir reduciéndose poco a poco.

-¿Qué papel deben tener los hombres en el feminismo actual?

–Los hombres deben ser neutrales o aliados. Los aliados nos ponemos más en el lugar de las mujeres. Hay algunos que no quieren involucrarse en estos temas pero igualmente tienen que tener respeto, respetar la igualdad.

–¿Ves muchas actitudes machistas entre los jóvenes de tu edad?

–Muy pocas, creo que ha habido un cambio de mentalidad en los últimos años. Ante una actitud machista no hay que quedarse callado, hay que intervenir de manera respetuosa y con educación. El respeto es un principio fundamental para seguir avanzando en este tema.

–Además de esto te gusta la música y compones canciones. ¿De dónde te viene esta faceta?

–Llegué a España desde Venezuela hace poco más de un año. Allí estudié seis años de lenguaje musical y tocaba la flauta dulce e instrumentos de cuerda baja. También me gusta escribir poesía y esa es mi base como músico; hago rimas y compongo canciones.

–¿Rapeas?

–Sí, hago hip hop. Agarro bases musicales de Youtube y sobre ellas encajo las letras pero lo que escribo solo llega a oídos de mis amigos. No tengo ninguna canción terminada, aunque compongo y grabo canciones para una amiga rapera. Si me llego a dedicar a esto profesionalmente me veo más como productor musical y como compositor que como cantante.

–También te gusta dibujar...

–Utilizo de todo, pinto con acuarelas, lápices de agua, ceras, etc. Hago retratos de mis artistas favoritos o de personajes de las series que me gustan, y también me gusta crear mis propios personajes.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: