¿Te imaginas visitar una exposición donde los cuadros no cuelgan de las paredes sino que tienes que colocarte unas gafas de realidad virtual para poder apreciarlos y puedes meterte dentro de la obra y convertirte en su protagonista?

Eso es lo que te propone la exposición Más allá de la pintura. Realidad Virtual para la creación contemporánea, en el Espacio Joven Ibercaja hasta el 28 de marzo. El horario es de lunes a viernes, de 12.00 a 14 .00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 11.00 a 14.00 horas. La entrada es grauita aunque se recomienda reservar en el 976 359 887.

Fundación Ibercaja acerca esta muestra interactiva, subvencionada por el Ministerio de Cultura, al nuevo espacio expositivo de su centro zaragozano. Una experiencia inmersiva que te permitirá vivir el arte en primera persona y disfrutar de la visita a una exposición como nunca antes lo habías hecho.

Los artistas Lalo Cruces, Magallón Sicilia y Sylvia Pennings han diseñado tres obras en exclusiva para la muestra inspiradas en Goya, en un bosque virtual y en la geometría y el vértigo aplicando las nuevas tecnologías al mundo del arte. Goya: Capricho virtual es la obra de Lalo Cruces, Snippet es el título de la realizada por Magallón Sicilia, y Vida nocturna el de la creada por Sylvia Pennings.

Para crearlas, los artistas han utilizado uno de los softwares de realidad virtual (RV) más interesantes de la actualidad. Esta tecnología permite disfrutar de las obras de una manera más completa, con la vista, el oído y el movimiento. El usuario tiene la sensación de transportarse al interior de la propia obra de arte. De esta forma se abre la posibilidad de alcanzar sensaciones y reacciones tanto físicas como emocionales diferentes.

La experiencia se acompaña con música que ayuda al visitante a introducirse dentro de la pintura, potenciando sensorialmente la obra, y convirtiéndola en una expertiencia única e irrepetible, aunque se visualice repetidas veces, dado que cada vez se aprecian matices que antes no se habían descubierto.

Mesa redonda con los artistas

La exposición se completa con la mesa redonda titulada Nuevos procesos creativos y tecnología virtual para el arte contemporáneo, que ofrecerán los tres artistas implicados en la muestra. Será el próximo martes, 17 de marzo, a las 19.30 horas, con entrada gratuita, previa inscripción en la web www.fundacionibercaja.es.

En ella, los creadores hablarán sobre cuáles han sido los procesos creativos para generar las piezas para esta exposición y las posibilidades que ofrecen la realidad virtual y la tecnología en general a los artistas contemporáneos.