+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tema de portada

Un museo de los grandes

 

Sala de la pinacoteca con ‘Las Meninas’ al fondo. - EL PERIÓDICO

Jardines y edificio del Museo del Prado. - EL PERIÓDICO

LAURA RABANAQUE (EL PERIÓDICO DEL ESTUDIANTE)
09/04/2019

Se acercan las vacaciones de Semana Santa, y con ellas la oportunidad de disfrutar de más tiempo de ocio y realizar actividades que se salgan de la rutina. Si todavía no tienes planes para estos días de descanso, quizá te interese hacer una escapada a Madrid con tu familia o tus amigos para visitar el Museo del Prado, que este 2019 cumple 200 años de historia y lo está celebrando con multitud de actos.

El Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo y también uno de los más visitados. Es un museo de referencia para los amantes de la pintura europea en el que se exhiben cuadros de algunos de sus artistas más relevantes.

De sus paredes cuelgan obras maestras de grandes pintores españoles como Velázquez, el Greco o Goya (el pintor más representado en el museo), y extranjeros como Tiziano, Rubens, El Bosco y un sinfín de creadores que han marcado el devenir de la historia del arte.

Al igual que otros grandes museos europeos, como el Louvre de París, el Prado debe su origen a la afición por coleccionar arte de las dinastías que gobernaron nuestro país durante varios siglos. Las obras que se exponen en el museo son un reflejo de los gustos de los monarcas, de sus alianzas y sus enemistades.

A diferencia de otros museos donde se pueden admirar obras de todas las escuelas y épocas, las colecciones del Prado son más intensas en determinados artistas y estilos, sobre todo de los siglos XVI y XVII, y muchas de sus obras fueron hechas por encargo.

El Museo del Prado abrió sus puertas al público el 19 de noviembre de 1819 como Real Museo de Pintura y Escultura, con 311 pinturas procedentes de la Colección Real, todas ellas de autores españoles. En la actualidad el museo exhibe unas 1.700 piezas al público, aunque sus fondos ascienden a 35.000 objetos.

Pasear por las salas del Museo del Prado es hacerlo también por la historia de España y supone una oportunidad para descubrir los secretos de los grandes maestros de la pintura.

De hecho, algunos expertos lo consideran una «colección de pintores para pintores», algo así como una escuela para que las nuevas generaciones de artistas puedan admirar el trabajo de los grandes maestros de la pintura de todos los tiempos. Así lo hicieron Manet y Renoir en el siglo XIX, y Picasso, Matisse, Dalí o Antonio Saura, en el siglo XX.

En cuanto a las obras que podemos encontrar en sus muros, las escuelas de España, Flandes e Italia tienen el mayor protagonismo, seguidas de los fondos franceses. El museo también alberga una muestra de pintura alemana de artistas como Durero o Mengs, británica (casi todo retratos) y holandesa, que incluye alguna obra de Rembrandt.

El Prado cuenta también con una importante sección de artes decorativas y con una colección de esculturas, entre las que destacan las grecorromanas.

Reyes en las redes sociales

El Museo del Prado celebra su bicentenario convertido en un museo moderno y actual. Además de las continuas ampliaciones del edificio en los últimos años para albergar un mayor número de obras, la pinacoteca ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y es muy activa en redes sociales donde ha logrado conectar con público de todas las edades.

Sin ir más lejos, hace un par de semanas, dentro de los actos de su 200 aniversario, el museo retransmitió en streaming a través de sus cuentas de Twitter e Instagram la actuación en directo del pianista chino Lang Lang frente al cuadro Las Meninas de Velázquez, una de las principales joyas que alberga entre sus muros.

Además, su idea de trasladar el #10yearschallenge al arte mostrando a populares personajes de las obras de su colección –como la Infanta Margarita– con un intervalo de 10 años, ha sido reconocida por la Internatinal Academy of Digital Arts & Science como una de las cinco mejores iniciativas en redes sociales en el 2019.

Pero las actividades conmemorativas del bicentenario no se quedan en el mundo digital. La pinacoteca también ha presentado este año un curioso estudio sociológico basándose en encuestas realizadas a 3.321 individuos de 18 a 65 años para conocer los hábitos y gustos de sus visitantes.

Entre las conclusiones, una de las más llamativas es que a los ciudadanos de nuestro país elegirían al tenista Rafa Nadal, al humorista Dani Rovira o a Alaska como acompañantes famosos para visitar el museo y descubrir los tesoros que alberga. Will Smith y el Papa Francisco son las personalidades internacionales más mencionadas.

De los pintores del Prado, Velázquez está considerado el mejor de todos los tiempos y el que mejor representa a España, seguido por el aragonés Francisco de Goya.

El cuadro de Las Meninas de Velázquez es también la obra favorita de los españoles que visitan el museo, seguida de La maja desnuda y El 3 de mayo en Madrid o Los Fusilamientos de Goya, y El jardín de las delicias del Bosco, que ocupa la cuarta posición

Ahora bien, a la hora de decorar el salón de su casa, los españoles se decantarían por Las Meninas de Velázquez, El Jardín de las delicias del Bosco o los Chicos en la playa de Sorolla.

De lo que no cabe duda, y en eso están de acuerdo el 95% de los encuestados, es que el Museo del Prado es una de las grandes aportaciones españolas a la cultura universal y una de las insitituciones culturales más importantes para los españoles.

Además de estas actividades conmemorativas, el Museo del Prado mantiene durante todo el año una intensa programación de actividades didácticas dirigidas a estudiantes y centros educativos, que son también una excelente oportunidad para aproximarse a las obras del museo. Actualmente hay disponibles visitas guiadas para las distintas etapas educativas, desde Infantil y Primaria hasta Secundaria y Bachillerato.

Si te animas a descubrir los secretos del Prado estas vacaciones, también te interesará saber que muy cerca de él se ubican el Museo Thyssen-Bornemisza y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Los tres juntos forman el llamado Triángulo del Arte, meca de numerosos turistas de todo el mundo.

Todos los amantes de la cultura, cuando visitan Madrid, incluyen en su itinerario la visita al Museo del Prado, aunque hay que tener en cuenta que para disfrutar de esta joya de la historia del arte se requieren varias horas de paseo por sus salas y pasillos.

Si no dispones de tanto tiempo, deberías conocer cuáles son las obras fundamentales que no te puedes perder si visitas el museo. Por eso, en el Estudiante de esta semana te proponemos un juego para que conozcas los cuadros más importantes que alberga la pinacoteca y que deberías ver sí o sí, si finalmente te decides a visitarlo.

Noticias relacionadas
El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: