-¿Qué es un booktuber

-Desde hace unos años en la plataforma de Internet Youtube, entre contenido de todo tipo, se puede visualizar personas de todas las edades, amantes de la literatura, que desean dejar su opinión en un lugar como es Youtube. Ellos son los booktubers y son parte del mundo de Booktube. Básicamente, Booktube es el espacio dentro de Youtube reservado para creadores de contenido literario donde se pueden encontrar videos de todo tipo: reseñas, curiosidades, tops o hasta reacciones de las adaptaciones de algún libro al mundo cinematográfico.

-¿Cómo fueron tus inicios en el universo Booktube?

-Descubrí todo este mundo gracias a la iniciativa que tuvo la biblioteca para jóvenes Cubit en Zaragoza donde realizaron un taller en el cual nos enseñaban a crear nuestro propio vídeo, editarlo y difundirlo por redes sociales. Además, contábamos con la gran ayuda de nuestros profesores expertos en todo este tema, como por ejemplo la booktuber y escritora Andrea Izquierdo del canal Andreo Rowling, el influencer Kpturas, la booktuber y escritora Rosa Jiménez del canal Rolly Haacht y Patricia Joven, profesora de edición.

-¿En qué consistió el taller?

-En las primeras sesiones nos explicaron de que iba todo el mundo de Booktube. A continuación, nos enseñaron cómo grabar el vídeo; lo importante que es la luz blanca y los elementos para grabar un vídeo de alta calidad. Después aprendimos a editar un vídeo con el programa Premiere, hacer diversos efectos,transiciones o cromas. Lo siguiente fue saber abrir el canal en Youtube y promocionarlo por redes sociales. Por último se celebró una gala en la cual se presentaron todos los trabajos realizados durante el taller.

-¿Qué tipo de usuarios tiene Booktube

-En Booktube hay creadores de contenido y consumidores. Los creadores pueden subir contenidos de diferentes temas como libros, autores, entrevistas, series, pelis, adaptaciones, reflexiones, etc. Y los consumidores pueden ser desde gente de todas las edades hasta autores, editoriales, librerías o medios de comunicación. Además, en Booktube vamos a encontrar palabras que no usamos habitualmente, como puede ser ship, shippear, shippeo, fangirl, fanboy, fanguirlear, FanFiction, taggear, unboxing, wrap up, haul, reteling, crossover, spin off, salseo, hater o spoiler.

-¿Qué tipo de videos se pueden encontrar en este espacio?

-No solo hay un tipo de vídeo sino que también hay bookhauls (abrir paquetes de contenido literario y mostrar tu reacción), booktag (una serie de preguntas acerca de un libro, tema, etc.), reseñas de libros, mejores lecturas, recomendaciones, curiosidades, consejos de lectura, novedades en la escritura o sorteos. Aparte de los vídeos también podemos encontrar eventos literarios, como la feria del libro, presentaciones de libros, clubs de lectura, salón del manga/cómic, el Celsius o la Harry Potter Book Night. En estos eventos se realizan actividades como firmas de libros o presentaciones de nuevos libros de todos los géneros.

-¿Cuál es tu canal? ¿Qué tipo de contenidos sueles subir?

-Mi canal se llama "Fábrica de sueños", aunque hace mucho que no subo por temas de estudios y porque también hago piano y baloncesto y no me queda mucho tiempo. Tengo un par de reseñas y una parte de un libro que me gustó mucho, Mar azul, de Alberto Espinosa.También, cuando quiero comprarme un libro, miro allí recomendaciones.

-¿Y también puedes compartir lo que escribes?

-Para los relatos uso Wattpad, una red social en la que la gente puede subir sus relatos y leer los que otra gente escribe.

-¿Qué tipo de libros te gustan?

-Leo sobre todo novela de suspense, juvenil y romance. Ahora me estoy leyendo Finals, que es el último de la tetralogía de Cushhcushh, una novela juvenil sobre ángeles caídos y una chica que tiene que salvar el mundo.