Coincidiendo con la semana de la patrona de la Música, Santa Cecilia, el alumnado del IES Biello Aragón de Sabiñánigo ha participado en dos actividades relacionadas con la música. La primera de ellas, dentro del Proyecto educativo Enseñarte, llevaba por título "Descubre la música en tu voz" y fue impartida para 1º y 3º de ESO y aula EBO, por el grupo aragonés BVocal.

María Arruebo de 1ºESO describe así la actividad: «El 20 de noviembre fuimos al salón de actos de Pirenarium donde estaban todos los componentes de BVocal y empezó el taller. Nos hicieron poner en círculo y comenzaron hablando de la importancia de la respiración para hablar y cantar y de los distintos tipos de voces. En el grupo de BVocal hay un ejemplo de cada tipo de voces masculinas: Juan Luis es el bajo; Augusto, el barítono; Fermín, el tenor y Alberto, contratenor falsetista. Carlos hace beatboss.

Después nos dijeron las partes de una canción y montamos una de la película El rey León. Quedó muy bonita. También nos enseñaron a imitar instrumentos con la voz como por ejemplo una trompeta y un violín. El técnico de sonido nos explicó la importancia de cuidar nuestros oídos y de que los volúmenes de las canciones deben ser moderados para no dañar el tímpano. Hicieron una ronda de preguntas que fue muy divertida. Nos cantaron la canción Carolina de despedida y nos hicimos unas fotos con todo el grupo y todos los alumnos que habíamos participado. A mí personalmente esta actividad me gustó mucho y nos sacó de la rutina del instituto para aprender a cantar y a divertirnos de otro modo».

La segunda actividad fue un taller de rap y poesía, también para 3ºESO, a cargo del doctor Loncho y el rapero Doble H, con la finalidad de conocer el origen de este estilo musical, los recursos literarios (estilísticos y métricos) utilizados para componer este tipo de poesía y para trabajar la confianza de hablar en público y la labor en equipo.

Los alumnos Daniel y Adrián destacan: «Nos propusieron realizar nuestra propia canción de rap por grupos, con una base rítmica que nos daban ellos y tuvimos que salir a rapearla. Fue una buena experiencia».

El grupo de Paula, Daniela, Carla, Marta A., María y Marta S. compuso el siguiente rap: «Un día me di cuenta que ella se marchó / se llevó todo su armario y sin nada me dejó, / me quedé solo y muy triste, no entiendo que pasó. / Un día iré a verla y que vea que perdió. / Al llegar a su casa la puerta me cerró. / Me fui solo pa’ casa en busca de otro amor. / Ay Bro, esta es mi conclusión; solo podemos decir el amor es un tostón».

Estas actividades son una manera diferente y práctica de aprender música, relacionándola con otras materias y conocimientos sin los cuales no se puede entender este arte en toda su complejidad.