-¿Cómo surgió esta oportunidad de viajar a Uganda como voluntaria?

-Siempre había querido irme de voluntariado, hacer algo que mereciera la pena, pero como soy menor de edad era complicado. Mi profesor de Música que había sido monitor de la Ruta Quetzal me habló de este programa el curso pasado. En verano me fui a Marruecos y este año repito.

-¿En qué consiste este viaje?

-El viaje es un proyecto de formación. El objetivo es concienciar a los jóvenes sobre la realidad que se vive en estos países y darnos las herramientas y conocimientos necesarios para solucionarlo o intentar mejorarlo. No es un voluntariado al uso, sino un viaje itinerante por todo el país, moviéndonos por diferentes lugares y colaborando en varios proyectos que se están llevando a cabo en la zona.

-El año pasado ya estuviste en Marruecos. ¿Cómo fue la experiencia?

-Sobre todo descubres cuantas cosas no nos hacen falta para vivir. En el viaje vamos de mochileros, son dos semanas en las que tienes que sobrevivir con lo mínimo. No llevamos móviles ni cámaras de fotos ni tenemos contacto con el resto del mundo. Duermes donde puedes y no te duchas hasta que no encuentras un sitio, y sin jabón. Aún así, las personas que ves todavía tienen menos de lo que tú tienes en ese momento.

-¿A qué se dedica Rumbo al Sur?

-Es una organización dirigida por el sobrino de Miguel de la Quadra-Salcedo, y sigue las mismas motivaciones que en su día siguió su tío con la Ruta Quetzal. Ellos colaboran con los proyectos, no los realizan. Una forma de colaborar es llevarnos a nosotros como voluntarios. Uno de los pilares de España Rumbo al Sur es la concienciación acerca del valor de las cosas. Por ello, los 1.500 euros necesarios para el viaje los debemos recaudar nosotros por nuestros propios medios.

-¿Cómo estás recaudando ese dinero?

-Vendo pulseras y papeletas para un sorteo, y acepto donaciones de particulares y empresas a cambio de publicidad. Si hay alguien interesado se puede poner en contacto conmigo a través de mi blog (https://bitacora.espanarumboalsur.com/chavales/nuria-casale/). La organización nos ha dado un curso de emprendimiento y estrategias para vender.

-¿Qué requisitos hay que cumplir para participar?

-Básicamente, el requisito es tener entre 16 y 18 años, es decir, ser alumno de 4ª de ESO, 1º o 2º de Bachillerato.

-¿Piensas seguir colaborando como voluntaria cuando seas mayor de edad?

-Uno de mis objetivos es ir a un campo de refugiados y me gustaría ir a conocer el mundo no como turista sino de mochilera, y visitar las partes más profundas de cada país. Una manera muy bonita de hacerlo es el voluntariado.

-¿Qué vas a estudiar el año que viene?

-Quiero hacer Biotecnología, me gustaría investigar enfermedades y diseñar nuevos medicamentos.