Obesidad infantil

(Jara Cadaso Fajo, 3º ESO IES La Muela de Zaragoza)

La obesidad infantil es un tema muy importante del que a veces pasamos un poco o no le damos mucha importancia. Esta enfermedad la padecen niños y adolescentes. Es un problema que está aumentando cada vez más por la mala alimentación y la falta de ejercicio físico.

En mi opinión, la mala alimentación es un grave problema de nuestra sociedad ya que cuando esos niños sean adultos tendrán muchas más posibilidades de ser obesos o de tener enfermedades relacionadas, y en casos extremos, puede llegar a la depresión, trastornos del sueño, baja autoestima, cáncer, etc.

Creo que las causas de este problema son variadas, como el aumento de consumo de comida basura y el estrés al que mucha gente esta sometida, que hace que se cocine menos y se coma cualquier tipo de comida rápida. Las horas que pasan ahora los niños o incluso los adultos delante de un teléfono móvil, ordenador o la televisión implica también la falta de ejercicio o movimiento.

En las familias hay una falta de conciencia de la gravedad que puede tener la obesidad infantil, pienso que hay que inculcar hábitos saludables desde la infancia, enseñar a los niños desde pequeños la importancia que tiene comer sano y hacer ejercicio para un buen desarrollo.

En muchos colegios se están haciendo campañas de aprendizaje de hábitos alimenticios y me parece muy interesante, ya que por desgracia hay muchos padres y madres que o bien por desconocimiento o por falta de tiempo ven este problema como algo sin importancia. De hecho, la obesidad infantil se ha multiplicado por diez en los últimos cuarenta años. Y por eso animo a todos a plantarle cara a este problema y a evitarlo desde la infancia.

Publicidad machista

(Irene Abenoza, Mª Inés Pardo, Marta Royo y Victoria Vela, 4º ESO IES La Azucarera)

En clase de lengua castellana y literatura hemos estado analizando anuncios publicitarios actuales de la televisión y hemos llegado a la conclusión de que reflejan estereotipos de género que siguen siendo machistas.

Creemos que la publicidad debería ser más neutral. Estos estereotipos que tratan a la mujer como encargada de las tareas del hogar, frágil o como un juguete sexual van en contra de la sociedad equitativa, justa e igualitaria que queremos crear. Los anuncios tienen más poder del que pensamos, pues pueden condicionar a los niños que cada día reciben este tipo de mensajes.

Aunque estas campañas han demostrado ser económicamente rentables, deberíamos dejar de emitirlas para conseguir una sociedad más moderna donde todos tengamos los mismos derechos y oportunidades.