EL ACCESO DE LOS MENORES A INTERNET

Actualmente, casi el 50% de la población mundial tiene acceso a Internet y muchos de ellos son menores, por lo que hay quien piensa que el acceso debe restringirse a estos últimos.

En el 2011, Frank La Rue, de la ONU, pronunció las siguientes palabras durante la Declaración del Derecho a Internet: «El acceso a Internet forma parte de nuestros derechos humanos y promueve el progreso de la sociedad en su conjunto». Porque, en primer lugar, Internet permite a los menores estar informados sobre lo que sucede en otros sitios y así relacionarse con el mundo real.Además, pueden acceder a series y juegos, por lo que pueden usar Internet como herramienta de trabajo o de entretenimiento.

Pero también tiene aspectos negativos. Los menores pueden volverse adictos a su uso y dejar de relacionarse o acceder a contenidos inapropiados que influyan en su comportamiento. También puede darse el caso de que contacten con determinados círculos de gente que no les convienen.

En mi caso, utilizo principalmente Internet para tareas escolares, escuchar música y buscar ropa. Considero que si se utiliza adecuadamente no debería haber ningún problema y que los menores tienen que utilizar Internet igual que los adultos.

Alicia Lanuza, 4º ESO A IES Biello de Aragón de Sabiñánigo

PREFIERO LA LECHE

Es lunes, empiezas la semana sin muchas ganas y lo único que te da fuerzas para levantarte de la cama es saborear la taza de leche caliente con cacao. No encuentro una manera mejor, en mi caso, para despertarme por las mañanas. Conocemos los «peligros» de los lácteos, pero no soy capaz de dejar mi taza de leche.

Es uno de los alimentos más completos: contiene agua, proteínas y vitaminas. Durante la etapa de crecimiento, embarazo e intervenciones quirúrgicas favorece la formación de nuevos tejidos. Además, hay estudios que asocian el consumo de este producto a un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, como el mama, colon o gástrico.

Sin embargo, cada vez son más las personas que reniegan. Principalmente la alimentación de las vacas no es la misma. La mayoría están hormonadas, toman antibióticos y subsisten en espacios pequeños. Estos modifican la composición de la leche, lo que puede provocar cáncer. La Revista Israelí de Ciencias Médicas comenta que podrían ser los causantes del desarrollo de algunas alergias, así como de asma, dificultad de sueño y migrañas. Además, el ser humano es el único ser que toma leche después de la lactancia y ésta procede de otro ser vivo. No voy a dejar de tomar leche, pero no sé si tan a gusto.

Inés Cajal, 4º ESO A, IES Biello de Aragón de Sabiñánigo