¿Te puede caer un rayo?

Alumnos de 4º de Primaria, Colegio Pedro Orós (Movera)

¿Cuántas posibilidades hay de que te caiga un rayo encima? Se ha calculado que la probabilidad de que te caiga un rayo encima es de 1 a 3 millones. Es decir, cuando cae un rayo, 2.999.999 caerán en otro sitio o en otra persona, y una vez puede que caiga sobre ti. Aunque eso depende de varias cosas: si vas en bici, si te colocas debajo de un árbol, si llevas paraguas...

La historia del paraguas

Alumnos de 4º de Primaria, Colegio Pedro Orós (Movera)

La historia del paraguas empezó como parasol en China y Mesopotomia. Los romanos fueron los primeros en usarlos, aunque un emperador terminó prohibiéndolos a las mujeres en los espectáculos al aire libre porque no dejaban que los varones las vieran.

El alcohol en los adolescentes

Álex Chávez. 2º de la ESO IES Rodanas (La Muela)

Hoy en día se han dado muchos casos de menores de edad consumiendo alcohol. En mi opinión, los comercios que tienen bebida alcohólicas deberían vigilar más la compra del alcohol, ya que algunos menores consiguen esas bebidas mediante personas que ya son mayores de edad y en algunos casos son de su propia familia.

Reciclar no cuesta nada

Héctor Crespo, Estudiante de 4º de ESO

En clase, en la casa de juventud, en los grupos de scouts… En todos los sitios se nos trata de concienciar a los jóvenes sobre el problema del cambio climático. Siempre se nos dice que está en nuestras manos contribuir a hacerlo más grave o, por el contrario, suavizar sus efectos con nuestros hábitos diarios.

Pero resulta que el instituto es el lugar al que acudimos a educarnos. Y cada día veo con horror las ingentes cantidades de papel que se malgastan. Mucho de este papel acaba en los cubos de basura normales, y no en los de reciclaje, donde deberían tirarse.

Pienso que toda la comunidad educativa, empezando por nosotros los estudiantes, deberíamos tomar mayor conciencia de las dimensiones del problema. Si la temperatura del planeta sigue aumentando como lo está haciendo actualmente, nos acabaremos acordando de aquellos años en los que no le dábamos suficiente importancia.

Puede que reciclar el papel de un instituto no vaya a salvar el planeta. Pero si no lo acemos estamos contribuyendo a que la situación no mejore, sino que vaya a peor. Si sumamos el papel que se tira en todos los institutos del mundo, la cosa ya cambia. Reciclar es un gesto muy simple que no implica ningún gasto ni esfuerzo.