Las canciones de hoy en día

Voy a hablaros de un problema, para mí importante, pero que no se percibe, son las letras de ciertas canciones. Al preguntarle a un joven: «¿Tú que música escuchas?», probablemente su respuesta sea: reggaetón o trap.

Y ese es uno de los problemas que sufre ahora mismo nuestra sociedad, lo que escuchan los jóvenes. Pero el dilema no es este tipo de música sino su letra, pues en la mayoría de estas canciones aparecen comentarios machistas y despectivos. Diariamente la gente escucha esas letras, las ven como cosas normales y no se preocupan de lo que realmente se está diciendo. De esta manera se está inculcando a los niños y adolescentes el machismo e incluso incitaciones a la bebida y a fumar y no se dan cuenta de lo peligroso que es, ya que son referentes para los jóvenes y pueden llevar a la imitación.

Pero la mayoría de la responsabilidad recae sobre los cantantes y compositores, ellos son los que crean estas letras y las hacen oír al mundo sin preocuparse por su contenido. Ellos tendrían que darse cuenta que en una canción no debería de mencionarse comentarios de este tipo, despectivos hacia la mujer y sobre otros temas inadecuados para el público que los escucha.

Tampoco me parece correcto que las emisoras de radio pongan estas canciones. Les dan más popularidad y eso hace que más gente las escuche.

Yo pienso que una buena solución sería concienciar a los oyentes de que este tipo de canciones no ayudan a la igualdad de género y que fomentan una visión de la mujer como objeto sexual y posesión de un hombre. Lo idóneo sería educar desde pequeños a los niños para que perciban el significado machista de estas canciones y que en un futuro a nadie se le ocurra componer estas letras.

Marta Modrego. Alumna de 1º de Bachillerato IES Azucarera

La contaminación

En mi opinión el ser humano debería intentar no contaminar el medio ambiente y tratar de ensuciar menos el entorno. Deberíamos ser ordenados, reciclar y poner cada cosa donde corresponde. Yo creo que nos espera un futuro más bien incierto, ya que si seguimos contaminado crearemos un ambiente carente de vida, con mucho humo, contaminado, etc. Además, eso perjudicaría a la capa de ozono, lo cual sumado al calentamiento global haría que se derritieran los polos más rápidamente. Si seguimos reduciendo la contaminación se reducirá el efecto invernadero y la capa de ozono se irá regenerando poco a poco y, en definitiva, viviremos en un mundo más limpio.

Debemos producir menos residuos químicos, no utilizar aerosoles, gastar la mínima energía y utilizar, en la medida de lo posible, energías limpias y renovables.

Gustavo Gascón Barraguer