LA MUJER Y LA PUBLICIDAD

Paula Bruned Carrera, 4º ESO IES Pedro de Luna

En la década de los 60 los anuncios de televisión nos enseñaban que la mujer tenía que tener un marido e hijos, no podía realizar un trabajo como médico por ejemplo. Mediante la publicidad querían enseñarnos que la mujer debía estar en casa y cuidar de los hijos, además de cocinar, lavar la ropa, fregar, limpiar la casa, etc.

A medida que pasaban los años la publicidad cambia, la mujer seguía siendo ama de casa pero ahora además debía ser una superheroína: podía trabajar fuera de casa pero además debía seguir atendiendo a su familia y cuidar de la casa. Más tarde se utiliza el cuerpo de la mujer para llamar la atención sobre un producto, los coches por ejemplo.

Ahora la publicidad sigue siendo machista: en los anuncios de galletas o nocillas siguen apareciendo mujeres con los niños, ¿acaso un hombre no puede dar de merendar a su hijo/a?

En mi opinión, la gente es machista porque la educan así desde que son pequeños. Vivimos en un mundo en el que hay gente que sigue pensando que la mujer es inferior al hombre. Y no es así, ningún género es inferior a otro. Todos queremos que esta desigualdad termine, nosotras tendríamos que ser las primeras en cambiar. Me refiero a que las mujeres nos criticamos a nosotras mismas por nuestro físico o por lo que llevamos, ¿acaso eso importa?

FAMOSOS DESCONOCIDOS

Leyre Campos Calleja, 1º ESO IES La Azucarera

Margarita Salas, María Blasco, Joan Massagué. ¿Te suenan estos nombres? Pongamos ahora Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Estos sí, ¿verdad? ¿De quiénes estamos hablando? Los tres primeros son tres científicos. Los tres siguientes no necesitan presentación. Comparemos ahora sus salarios: mientras que un científico cobra alrededor de 25.000 o 30.000 euros al año, un futbolista puede llegar a cobrar entre 30 y 40 millones de euros al año. ¿Qué tal si comparamos ahora sus logros? Margarita Salas descubrió una sustancia que ha tenido gran importancia en los estudios genéticos; María Blasco es una investigadora española que ha dedicado su vida en investigar las causas del cáncer y del envejecimiento, y Joan Massagué ha estudiado los mecanismos de reproducción de los tumores. Sus aportaciones a la ciencia pueden salvar muchas vidas. Leo Messi es un jugador argentino que juega en el Barça, Cristiano Ronaldo lo hace en el Real Madrid y Neymar, exjugador del Barça, juega ahora en el Paris Saint-Germain.

No tengo nada en contra del fútbol, es más, me parece un buen entretenimiento si te gusta. Pero creo que es muy injusto que personas tan importantes como los científicos no sean reconocidos por la sociedad mientras que los futbolistas son conocidos por todos.