El maltrato a nuestra cuna

(Marta Gómez Vicente, 2º de Bachillerato IES Francés de Aranda, Teruel)

En la antigüedad muchos decían que era el centro del mundo, se consideraba una de las cosas más importantes. Sin embargo, en la sociedad actual, la Tierra se encuentra en segundo plano. Acabando con la que fue nuestra cuna, maltratándola, agotándola, ahogándola. Eso es lo que hacemos día tras día, hora tras hora cada uno de nosotros. Muchas veces de forma inconsciente, pero las noticias no nos paran de informar del peligro de la situación. Pero bueno, ¡qué más da! mientras haya dinero, no importa que haya miles de especies en peligro de extinción, que se creen islas, no naturales, ¡qué va! , de plástico, para que sean más coloridas.

La gente va a buscar a sus niños al colegio, los protegen, los miman, los cuidan, les labramos un futuro y les guiamos por el camino correcto. Pero creo que no somos conscientes de que no los estamos protegiendo del mayor peligro, el terrorífico problema de la contaminación y del agotamiento de los recursos naturales. Qué pena que estemos gobernados por el egoísmo, por la avaricia, el poder y la comodidad. Mucha gente dice: “para qué reciclar, con un granito de arena no voy a cambiar el mundo”. Yo le digo a toda esa gente que sí, que con granitos de arena se pueden crear grandes montañas. Pero esas montañas se construirán el día en que dejemos de lado nuestro ser materialista y destructor que a todos nos invade alguna vez. También cuando empecemos a mirar por las generaciones futuras y no solo por nosotros mismos. Se necesita educación, para hacer de las generaciones futuras verdaderos héroes, que como en las películas salvarán a la humanidad. Y esta vez en la vida real.

La contaminación del planeta

(José Manuel Rodríguez Hervás, IES Monegros-Gaspar Lax de Sariñena)

En mi opinión el ser humano no actúa debidamente. Las personas no reciclamos en muchas ocasiones, tiramos basura a la calle y al mar. Muchas veces se ven imágenes horrorosas de peces u otro tipo de animales atrapados o decapitados a causa de las latas, envases, etc.

Contaminamos el medio ambiente con el motor de los coches, las motos... pero a pesar de que se crean energías renovables no contaminantes seguimos usando las más contaminantes.

Como consecuencia, el planeta se está destruyendo más rápido por culpa de nuestros actos y no estamos haciendo nada para cambiarlo. Podemos reciclar cada residuo en su contenedor, usar energías renovables, si vemos basura tirada en el suelo o en el agua recogerla y reciclarla. También respetar las áreas restringidas de no tirar residuos y no matar animales en peligro de extinción.