La nutrición en la adolescencia

(Lucía Calvo Baroja, Alumna de 1º de ESO IES La Azucarera)

Durante la adolescencia la alimentación es muy importante ya que a lo largo de esta etapa de nuestras vidas experimentamos muchos cambios físicos y también psicológicos, de manera que nuestras necesidades de nutrientes y de energía son mayores y es preciso que nos alimentemos de una forma adecuada.

Por esta importancia de llevar una dieta sana y equilibrada en la adolescencia, me he fijado en toda la comida que se vende durante los recreos en la cafetería y he visto que hay alimentos que no son nada saludables como la coca-cola, las chuches y los snacks, ya que ninguno de ellos son necesarios todos los días en una correcta alimentación.

Actualmente, aunque no se puede generalizar, la realidad de la nutrición en los adolescentes no es muy adecuada, debido a muchos factores:

- Comemos más comida basura como por ejemplo dulces, bollería, chocolates, pizzas, hamburguesas, etc. y menos comida de nuestra dieta mediterránea como frutas y verduras, legumbres, carne, pescado, etc.

- Bebemos bebidas que contienen un gran exceso de azúcar, que pueden alterar los niveles de colesterol y afectarnos a los dientes produciendo caries y muchas más cosas. Nos olvidamos del agua, de los zumos naturales y de la leche.

- Además, hay chicas adolescentes que comen menos cantidad de la que deberían para tener mejor tipo, fijándose en las modelos y en otras famosas, pudiendo llegar a generarse trastornos alimenticios tan graves como la anorexia o la bulimia.

Pero realmente, lo que debería ser la alimentación apropiada para esta etapa de la adolescencia es simplemente comer de manera sana y equilibrada. Hay un montón de alimentos saludables, ricos y nutritivos que podemos tomar. Por eso hay que:

- Tener una alimentación variada, no es conveniente comer siempre lo mismo.

- Comer verdura entre dos y tres veces por semana.

- Tomar fruta todos los días, mínimo una pieza y como máximo tres piezas.

- Las legumbres son muy beneficiosas para la salud, deberíamos tomarlas entre dos y tres veces por semana.

- Beber agua, al menos cinco vasos al día. Si realizas ejercicio intenso o hace mucho calor debes aumentarlo hasta al menos 8 vasos al día.

- Y también es muy importante hacer ejercicio regularmente.

Como conclusión de todas estas reflexiones, en la venta de comida en los recreos yo mantendría los bocadillos pero cambiaría las bebidas azucaradas como la coca-cola por botellines de agua y sustituiría las chucherías y los snacks por diferentes piezas de fruta.