• ¿Apoyo al mejor o a los colores?María Romera Villalbilla. 1º ESO IES La Azucarera

Partiendo de la base de que a mi no me gusta mucho el fútbol aunque mi entorno familiar me obliga a interesarme por él, ya que mis padres son socios del Atlético de Madrid y acuden a prácticamente todos los partidos que juegan en Madrid, he podido darme cuenta de un fenómeno que me extraña mucho. ¿Por qué hay gente que apoya siempre al equipo que gana y solo algunos se mantienen fieles a los colores de toda la vida?

De repente, durante la temporada pasada, todos mis compañeros que me aburrían con su apoyo al Real Madrid, decidieron que eran del Huesca (ni siquiera del Zaragoza, porque este no gana). Y todo porque el Madrid había sido eliminado en la Copa del Rey por el Leganés, y el Huesca estaba apunto de conseguir el ascenso a Primera.

¿Eso es normal? Extrañada por estas circunstancias hice el esfuerzo de ver algún programa de deportes para ver si comprendía este cambio de comportamiento y al verlo pude ver que los programas deportivos no trataban a todos los equipos por igual repartiendo el tiempo de emisión para todos ellos sino que prácticamente hablaban solo del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona.

¿Por qué no hablaban del partido entre el Alavés y el Valencia que llegaron a penaltis? Porque según hacen parecer los comentaristas era mucho más importante la derrota del Real Madrid.

También vi que algunos comentaristas decían que tenia que haber ganado sí o sí el Madrid .

¿Por qué? ¿No tienen derecho los del Leganés a ganar el partido se juegan mejor que su rival aunque este sea uno de los mejores equipos del mundo?

Sí, hay que admitir que no había casi ninguna posibilidad de que ganara el Leganés, ¡pero ganó! Y hay que reconocerle el mérito que tiene esa victoria como a cualquier otro, incluso más si hablamos de que el equipo contrincante era el Real Madrid, con muchos más millones de presupuesto.

Yo no entiendo el concepto de que uno tiene que ser del equipo ganador. Y como mi madre siempre dice: «Yo no dejé de ser del Atlético de Madrid aunque bajara a segunda división».

En conclusión, mi opinión es que nunca debes dejar de ser del equipo al que amas.

  • La violencia de género, una lacraMarcos Legaz. 1º de ESO Colegio Romareda

Me parece increíble que cosas como la violencia de género sigan ocurriendo estas cosas en pleno 2018. Las personas, por llamarlas de algún modo, que hacen cosas tan horribles contra las mujeres e incluso contra sus propios hijos, no tienen corazón.

Todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, todos y todas merecemos lo mismo. Hay que actuar radicalmente para frenar esta violencia. Todos juntos podremos lograrlo.