Las dificultades para trabajar (Sofía Zaldívar, 4º ESO La Salle Montemolín)

La crisis económica no ha facilitado las cosas a nadie, pero los jóvenes que buscan un trabajo lo tienen todavía muy difícil. Los políticos se quejan de que los jóvenes preparados emigran a otros países en busca de más oportunidades pero no dan soluciones para que esos jóvenes sin experiencia puedan trabajar en España.

Se ha llegado a decir que los jóvenes emigran porque quieren. Yo pienso que una persona de unos 24 años no se va porque desee dejar a toda su familia y amigos y todo lo que conoce para irse a trabajar a otro país con otro idioma y sin conocer a nadie.

Nadie entiende que aquí, por muy preparado que estés, si en una entrevista de trabajo te preguntan si tienes experiencia y la respuesta es no, sea muy difícil conseguir el puesto. Hay que pensar que para tener experiencia hay que tener un trabajo en el que te hayan cogido por primera vez.

Apoyen a los jóvenes que solo quieren lo mismo que todos: una oportunidad de conseguir, con su esfuerzo, una buena vida.

El tabaco y los adolescentes (Susana Carrasco Ramiro, 4º ESO La Salle Montemolín)

Según las estadísticas, la mayoría de los fumadores adultos adictos al tabaco empiezan a fumar cuando tienen entre 11 y 14 años. Muchos porque lo hacen sus amigos, y otros para rebelarse contra sus padres.

Opino que son demasiados los adolescentes que fuman, y que hay que conseguir que disminuya el número, debido a que en el futuro las consecuencias pueden ser muy graves.

Los padres deben informar a sus hijos de los síntomas que causa su consumo y no ser tan permisivos en este tema. Además, los adolescentes deben aprender a negarse si les ofrecen un cigarrillo y sentirse orgullosos de ello. Lo importante es darles ánimos y que los jóvenes se preocupen más por su salud.

El día de los migrantes (Brenda Alarcón, 4º ESO La Salle Montemolín)

El Día Internacional del Migrante no es una fecha que se marca en el calendario como un festivo, sino como una alerta. Es la alarma que suena cada 18 de diciembre para recordar a todas las personas que se juegan su vida por mejorarla, a los menores no acompañados que emprenden sin sus familias un viaje incierto, a quienes viven casi sin identidad porque huyeron de su país y el actual no les reconoce como ciudadanos.

La ONU proclamó la conmemoración de este día para reivindicar el cumplimiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas estas personas. Lamentablemente, todavía hoy, doce años después, esta jornada sigue estando más vigente que nunca.