¿Cómo sería vivir en la calle? (Aroa Marcén Sancho. 1º ESO IES Valdespartera)

Algunas personas no tienen nuestra suerte. Esa suerte de tener siempre la comida hecha al llegar a casa o una cama donde dormir. Otras personas viven en las calles; ¿podríamos hacer nosotros algo al respecto?

Hace un par de días, en Delicias, vimos a un señor sentado en el suelo con un cartel que decía: «Hace dos años perdí mi familia y mi casa: necesito comida para poder alimentarme y dinero para poder vivir como antes». En aquel momento unos amigos y yo fuimos a nuestras casas, cogimos mantas, comida y algún euro, y se lo llevamos a aquel señor. Al hombre se le saltaron las lágrimas de alegría y nosotros nos sentimos genial.

No llego a entender por qué hay gente que ve a personas en esta situación y pasa de largo. Hay que tener empatía con las personas que están necesitadas y pensar que a todos nos puede pasar eso en un futuro. Necesitamos personas capaces de ayudar y poder dejar su miguita de pan en el mundo.

Alcohol cada vez más jóvenes (Isabel Lahoz, 4º ESO La Salle Montemolín)

El alcoholismo es un problema muy importante en nuestra sociedad. Se entiende por alcoholismo la enfermedad que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física de esta sustancia que se manifiesta a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible ingerir alcohol.

El problema del alcoholismo se agrava todavía más cuando se trata de personas jóvenes, en algunos casos adolescentes, y esto cada vez se están dando en más población y en edades mucho más tempranas. Tanto como que ahora se empieza a beber a los 11 y 12 años. De hecho, la edad media de inicio en el consumo de alcohol en Aragón se sitúa en los 13 años.

Esto provocará graves consecuencias en el futuro, tanto para la salud como para sus familias y en la sociedad. El consumo de alcohol en la adolescencia, que es una etapa en las que las personas todavía crecen y se está terminando de desarrollar, puede ocasionar problemas en el desarrollo del cerebro y de otros órganos y hacer que aparezcan determinadas enfermedades.

Pero la verdad, muchos adolescentes y jóvenes optan por el alcohol porque no hay demasiadas cosas que haces para la gente de estas edades. Los adolescentes no encuentran sitios de ocio a precios económicos, y muchas veces la única opción es el «botellón».

Por eso hay que buscar formas de prevenir antes de que sea demasiado tarde, pero de una forma diferente porque a mi parecer todavía no hemos hecho caso de nada de lo que se nos dice y a lo mejor es porque no se encuentra una forma mejor de decírnoslo,