Educar es dar sentido a la vida

Daniel Seabra Perucho, 4º de ESO La Salle Franciscanas Gran Vía

¿Qué es el sistema educativo sino el futuro de la sociedad? ¿Qué es el sistema educativo sino la preparación de los jóvenes para enfrentarse a la sociedad? Sin embargo, el sistema actual es el mismo que el de la industrialización. En esa época se obligaba a los alumnos a sentarse en filas ordenadas, a no cuestionar, a obedecer; preparándoles para el trabajo en cadena, para jornadas laborales inhumanas y para no cuestionar a sus jefes.

A pesar de que algunos colegios intentan implementar métodos de trabajo alternativos al sistema actual, que basan nuestro aprendizaje en la resolución de problemas y realización de proyectos, la aplicación de estos métodos sigue siendo bastante limitada.

Los centros de estas características son una minoría frente a todos los que todavía se basan en un modelo de aprendizaje-enseñanza tradicional. Por ello, es necesario que la política educativa se constituya desde una base de acuerdo profesionalizado. Si el sistema educativo fuera desarrollado por profesores, las necesidades de los alumnos y la aplicación de metodologías alternativas quedarían recogidas como piedra angular de la práctica docente.

Tal como explica Michel Focault en libros como Vigilar y Castigar, cuando una persona es vigilada sin saber de su vigilante es totalmente vulnerable ya que desconoce lo que está pasando, pero siente que es así. De esta manera, aprendemos a cumplir el guion sin salirnos de lo indicado. Nosotros mismos acabamos entendiendo esto como normal ya que se basa en un proceso de aprendizaje del miedo a lo prohibido. Focault compara el sistema penal con el de las instituciones educativas.

Los alumnos están mirando al profesor, sentados, y el profesor está normalmente de pie y, en algunos casos, todavía subido en una tarima. Es el centro de atención durante la explicación y desaparece para vigilar, oculto durante la evaluación, si ha quedado inculcado su saber convenientemente. Aunque el profesor no lo haga pensando en esto, todo ello le confiere un aire de superioridad sobre los alumnos.

No obstante, si todos están sentados a la misma altura en una disposición en forma de U o en forma circular, se le otorga la misma importancia al profesor que al alumno.

Por ello, este sistema educativo necesita una reforma urgente en la que tienen que trabajar profesores y alumnos, mano a mano, para vencer a un modelo del que habría que rescatar lo primordial y que, sin duda, en su mayor parte pertenece al pasado. Aprendamos todos juntos de nuestros errores y recordemos que los profesores tienen la misma importancia que los profesionales de la Medicina, ya que estos te pueden salvar la vida, pero una buena educación consiste en darle sentido a esa vida.