¿Podemos ser más solidarios?

¿Verdad que cuando oímos hablar de pobreza infantil pensamos en los niños de África? Sí, es cierto que en los países del tercer mundo existe abundante pobreza infantil, pero también existe la pobreza en todos los ámbitos de la vida y afecta a prácticamente todas las poblaciones. Un dato bastante impactante es que cada tres segundos un niño pierde la vida. ¿Podrías dormir por las noches conociendo este dato?

Sin embargo, esta situación está más cerca de lo que queremos admitir. ¿Somos conscientes de que España a nivel europeo está entre los cinco países con más pobreza infantil? El 24% de niños españoles sufre algún tipo de pobreza, pero con esto no nos referimos a una limitación a la hora de satisfacer sus necesidades básicas, sino también a niños que no pueden irse de vacaciones, realizar alguna actividad extraescolar o tener regalos en Navidad o cumpleaños, como en mayor o menor medida todos hemos tenido. Cabe destacar que esta situación suele estar ligada a la exclusión social, ya que muchos niños no «saben» incluir en su grupo de amigos a otro niño con dificultades económicas.

Desde nuestro punto de vista, a nivel individual, tenemos gran variedad de opciones para contribuir y erradicar esta situación, como por ejemplo donación de ropa, juguetes, recogida de alimentos, y cabe destacar el papel que tiene la escuela en este problema ya que ofrece becas a estudiantes con dificultades; sí que es cierto que el Estado también ayuda ante estas situaciones, pero no siempre es suficiente, y por lo tanto el colegio decide si eliminarlas o contribuir con sus propios medios. En la mayoría de los casos intentan ayudar.

En relación al ámbito escolar, debemos destacar, que al finalizar el curso comienza un verdadero infierno para algunas familias por varias razones: prácticamente no tienen alimentos o entretenimiento que durante el curso sí que se les ofrece. También nos gustaría recalcar que estamos concienciados de esta desgracia intentando contribuir, pero nunca es suficiente y siempre se puede hacer algo más. Por eso consideramos que actualmente necesitamos obtener la ayuda de los organismos gubernamentales, ya que es un problema mundial y nosotros no podemos superarlo solos: necesitamos su ayuda. Pero la mayoría de veces se preocupan más por atacarse entre ellos que por intentar buscar soluciones posibles a problemas reales. Deberían entre todos trabajar para conseguir erradicar este problema.

Personalmente consideramos que las personas en general tendríamos que dejar de lado el egoísmo y comenzar a preocuparnos por las cuestiones sociales que nos afectan a todos, ¿de verdad queréis esperar a tener el problema ante vuestros ojos para actuar?

(Lucía Led y Vanesa Membrado. 1º de Bachillerato Centro San Valero)