Durante el curso 2015-2016 dos centros educativos, el CEIP Castillo Qadrit y el IES La Foia d’Elx, se conocieron y descubrieron que tenían mucho en común a pesar de pertenecer a etapas educativas muy diferentes. Ambos apostaban por una educación en la que sus alumnos vivieran inolvidables experiencias que les facilitaran el aprendizaje y consideraban que, además de leer o multiplicar, era necesario conocer los sentimientos que nos definen como personas. De este modo, el espíritu de «El Club de la Pajarita» y de «El Proyecto Hamelin» se fundieron en uno, dando lugar a un libro de cuentos:Pajarita, cuéntame.

Durante el primer trimestre del curso 2016-2017, cada uno de los 17 grupos del CEIP Castillo Qadrit de Cadrete (Zaragoza), desde Infantil hasta 6º de Primaria, trabajaron 17 emociones diferentes que plasmaron en dos trabajos. Por un lado, 17 introducciones a unos cuentos cuya protagonista, una simpática pajarita, sentía una emoción diferente. Por otro lado, 17 pajaritas de papel decoradas por cada clase según les parecía a esos niños que se podía representar el sentimiento que les había tocado. Todo ello, los inicios de los cuentos y las pajaritas, viajaron por correo hasta Elche (Alicante), donde los alumnos de Secundaria continuarían el trabajo.

En el segundo trimestre, estudiantes de 2º ESO A y B del IES La Foia d’Elx recibieron las introducciones de los cuentos e, individualmente, redactaron los nudos y desenlaces de esas emocionantes historias. En la clase de Lengua castellana y literatura, con su profesor Raúl Aráez, reflexionaron sobre esos sentimientos y crearon, redactaron y corrigieron los 39 cuentos que componen Pajarita, cuéntame. Paralelamente, a varios alumnos de ESO y Bachillerato del mismo centro a los que les gusta dibujar, se les encargó que contextualizaran las 17 pajaritas de los niños de Cadrete según lo que para ellos suponía cada emoción. Ambas imágenes, pajaritas y fondos se escanearon posteriormente para obtener como resultado final las ilustraciones que embellecen este libro de cuentos.

Finalmente, los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Diseño y Producción Editorial del IES Carrús de Elche pusieron el punto y final a este proyecto. Crearon la magia de materializar en un libro de papel la creatividad y el esfuerzo de tantos niños y adolescentes. Durante el tercer trimestre, estos jóvenes cerraron un ciclo iniciado a principio de curso con muchísima ilusión y permitieron que los más pequeños se sintieran orgullosos de su labor.

El libro se presentó de forma simultánea en Cadrete y en Elche el pasado 20 de noviembre de 2017, Día Universal del Niño. Los donativos recaudados van destinados a proyectos solidarios vinculados a los niños y la educación, gestionados por «Escoles Solidàries» y «Acción Solidaria Aragonesa».

En Cadrete, tanto las presentaciones que se realizaron en el centro como la presentación en el ayuntamiento han sido un éxito.

Pajarita, cuéntame es un ejemplo claro de que no existen barreras y de que todos necesitamos trabajar de forma conjunta para conseguir grandes cosas y cambiar el mundo. Ponernos en el lugar del otro para conocer sus emociones y sentirlas como propias es el primer paso para convivir, crear comunidad y trabajar en equipo. La labor educativa iniciada en Infantil continúa en Primaria, la ESO, el Bachillerato y finaliza en Ciclos Formativos. Centros alejados geográficamente, alumnos de distintas edades y docentes de diferentes especialidades sintiendo lo mismo: la ilusión de trabajar unidos por un mismo fin.