Desde hace dos cursos funciona en el IES La Azucarera el Proyecto Bibliotéca-T, una iniciativa que ha convertido a la biblioteca en el «corazón cultural» del centro, no sólo porque da a conocer libros y autores diversos y la actividad creadora de sus alumnos a lo largo del curso, sino también porque está desarrollando otras facetas dinamizadoras, como la práctica de Talleres de Comunicación Oral y Pensamiento Creativo dirigidas a todos los alumnos, y en especial la creación del blog Bibliotournée, (www.bibliotournée.es) que es una ventana abierta a la difusión, entre otras cosas, de las actividades culturales de Zaragoza. Y como herramienta para estimular este otro tipo de ocio, la biblioteca nos ofrece su Pasaporte Cultural, con el objetivo de incentivarnos a participar en ellas, obteniendo de paso puntos-recompensa por cada una.

Es un carné personal que contiene espacio para visados o sellos que van acreditando nuestra participación en las propuestas que nos hacen desde el blog: visita a un museo, a una exposición, ir a ver una película, participar en una actividad deportiva, en un taller… a nuestro regreso, sólo nos falta buscar a los «embajadores culturales» de nuestro instituto y obtendremos el sello correspondiente. Si conseguimos un número concreto de visados, la recompensa es segura. Pero tal vez lo más gratificante, sin menospreciar el desarrollo de nuestro juicio crítico, sea ver la sonrisa de los profesores, que de manera altruista nos ayudan al desarrollo de esta actividad.

Lo importante es que esta comunidad vaya creciendo (aunque el pionero en nuestra ciudad ha sido el IES La Azucarera), este curso ya se está implantando en otros centros, porque cuantas más personas se involucren, mejor.