La escalada deportiva es, junto al surf, el break y el skate, uno de los deportes que debutará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que no pudieron celebrarse el año pasado por la pandemia pero que se retomarán este verano. Es la primera vez que esta disciplina forma parte de unas olimpiadas con atletas que optan al oro por la fuerza y la potencia en la punta de sus dedos. Aunque se trata de un deporte poco conocido, el número de gente que lo practica no deja de aumentar.

En Aragón hay muchos lugares donde poder lanzarse a dar estos paseos verticales, ya sea al aire libre (en paredes de roca) o en interior, en rocódromos, que es la opción que se verá en los Juegos. Riesgo, aventura y muchas dosis de diversión es lo que ofrece esta actividad física a quienes buscan nuevos desafíos en su tiempo libre.

Y quien mejor para hablar de la escalada en el Estudiante que María Laborda. Esta joven de 16 años, alumna de 1º de Bachillerato en el IES Reyes Católicos de Ejea de Los Caballeros (Zaragoza), es campeona del mundo de escalada indoor en edad escolar y la única chica en la Selección española de escalada.

María comenzó a practicar este deporte con 5 años gracias a la afición de sus padres por la montaña y al rocódromo que hay en su pueblo. Empezó a competir con el Club de Escalada Exea y hoy en día es una de las grandes promesas de este deporte en Aragón y también a nivel nacional. La joven ejeana ha batido varios récords de velocidad en su categoría; es capaz de subir una pared vertical de 15 metros de altura en menos de 9 segundos, un hito que le ha valido el apodo de la Spiderman de Aragón.

Aunque María no estará en Tokio 2020, sí lo hará su compañero en el combinado nacional, Alberto Ginés, que es extremeño. Para Laborda, este debut en los juegos va a ser muy positivo para la escalada porque «va a dar más visibilidad» a este deporte y hará que «más gente se interese por él y lo practique».

La joven escaladora aragonesa María Laborda es la única chica integrante de la Selección española de escalada. FOTO: EL PERIÓDICO

Tres modalidades de escalada: velocidad, búlder y dificultad

En la escalada deportiva, los escaladores ponen a prueba su fuerza y habilidad al ascender por una pared vertical utilizando las llamativas presas, de distintos tamaños y colores, características de este deporte. «Existen paredes de distintos niveles de dificultad en función de cómo están colocadas las presas, que se miden en grados, del quinto al noveno», cuenta la escaladora.

Según Laborda, este deporte cuenta con tres disciplinas y todas ellas podrán verse en su debut en los Juegos de Tokio. Los escaladores que vayan a las olimpiadas competirán en las tres modalidades y el ganador se determinará con el que mejor puntuación consiga en todas las pruebas.

Las tres modalidades de la escalada deportiva son velocidad, búlder (o escalada en bloque) y dificultad. La escalada de velocidad enfrenta a varios escaladores en una pared de 15 metros. «Esta pared es siempre la misma en todo el mundo y gana quien sube lo más rápido posible», explica Laborda, especialista de esta disciplina.

En búlder, los atletas escalan una pared de menor distancia (4,5 metros) llena de obstáculos y más cerca del suelo sin ningún tipo de protección. El objetivo es superar el mayor número de obstáculos sin caerse. Mientras que en la escalada de dificultad, los deportistas intentan escalar lo más alto posible en un tiempo determinado una pared que mide más de 15 metros de altura.

En la modalidad de escalada búlder, los escaladores deben superar obstáculos pero cerca del suelo y sin protección. FOTO: EL PERIÓDICO

En velocidad y dificultad, los escaladores utilizan cuerdas de seguridad, mientras que en bloque la única protección son unas colchonetas situadas en el suelo. Otro elemento característico de la escalada es el magnesio en polvo que los deportistas se echan en las manos para no resbalarse.

Los atletas deben escalar usando solo sus manos y calzado de escalada (pies de gato), un tipo de zapatilla muy diferente a la que se usa en otros deportes que aprieta mucho los dedos para que resulte más fácil aferrarse a la pared. «El deporte requiere fuerza, flexibilidad y habilidad, aunque según la modalidad son más necesarias unas cualidades que otras», detalla Laborda.

La escalada, un deporte ideal para desconectar

La escalada es un deporte muy completo que sirve para ponerse en forma pero que tiene además otras ventajas. «Te despeja la mente, conoces mucha gente y hay un ambiente muy bueno. Te ayuda a la hora de tener unos objetivos y poder superarlos, y el hecho de escalar una pared es algo muy divertido», dice la estudiante.

Aunque en competiciones internacionales se nota más la rivalidad, según la joven ejeana no se trata de un deporte muy competitivo: «Sobre todo en velocidad compites contigo mismo y tratas de batir tu marca personal».

Si tuviera que elegir un momento de su carrera deportiva, María se queda con su victoria en el campeonato del mundo. «Recuerdo que estaba muy nerviosa, que es algo que me suele pasar siempre que compito. Cuando gané pensaba en lo que iba a suponer para mi futuro, porque me abrió las puertas para ir a la selección», recuerda.

Laborda sigue entrenando y compitiendo este año para seguir en lo más alto de la escalada y superarse como deportista. Ahora que la escalada es un deporte olímpico uno de sus sueños sería llegar a competir en unas olimpiadas. «Quizá en París 2024», comenta la escaladora.

Escalada en roca en uno de los muchos lugares de Aragón para practicar esta modalidad. FOTO: EL PERIÓDICO

Opciones para escalar en Aragón sin ir a la montaña

En Aragón hay muchos lugares donde practicar escalada al aire libre. Localidades como Rodellar, en Huesca, o Albarracín, en Teruel, son destinos muy conocidos para los aficionados a la escalada en roca, incluso llegados de otros países.

Aunque, como indica María Laborda, escalar en roca o en rocódromo «es totalmente diferente, no tiene nada que ver una cosa con la otra». «En roca hay muchas localidades que cuentan con vías o rutas ya preparadas. El material es el mismo, pero ya no existen presas ni obstáculos, para agarrarse, sino los propios relieves que hay en la pared», detalla la joven escaladora.

Una opción para las personas que quieran iniciarse en esta disciplina deportiva son las escuelas de escalada que se pueden encontrar en muchos clubes y gimnasios de Aragón donde se imparten cursos para todos los niveles y edades.

Aunque si lo que se quieres es pasar un buen rato con tus amigos, también hay rocódromos que ofrecen la opción de reservar por horas para probar las sensaciones que produce una ascensión vertical. En estos rocódromos se puede alquilar el material necesario: arnés y pies

de gato.

La escalada también puede considerarse un deporte de equipo, ya que en algunas modalidades es necesario una segunda persona que asegure al escalador por medio de las cuerdas atadas al arnés. En los rocódromos hay máquinas autoaseguradoras que se encargan de hacer está función.

Según Laborda, no existe una edad mínima para empezar a escalar. «Cualquier con un poco de forma física puede lanzarse a probar» dice Laborda, que recuerda que la seguridad es un aspecto muy importante al escalar y siempre tiene que haber protección.