+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tu entrevista

Paula Pérez Espinosa: "Cada vez se ven más niñas subirse a la moto"

Tiene 21 años y estudia grado superior de diseño en el IES Pilar Lorengar. Tras practicar varios años pádel y haber sido campeona de Aragón hasta en cuatro ocasiones, ahora prueba suerte en el motociclismo

 

paula pérez, alumna del ies pilar lorengar, entrenando con su moto de 250 cc en el circuito de zuera. - servicio especial

Laura Rabanaque (El Periódico del Estudiante)
16/10/2018

–La primera raqueta que cogiste fue la de tenis...

–Sí, empecé con 3 años a jugar a tenis. En el 2011 empecé a jugar a pádel porque mis padres lo practicaban, aunque no me gustaba mucho. Ya el primer año empecé a jugar torneos con una amiga y me llamaron de la selección aragonesa para jugar el Campeonato de España. Fui a jugar con la pala de mi madre, porque ni siquiera me había comprado una.

–Pero se te daba bastante bien.

–Sí, porque venía del tenis. El pádel es una mezcla entre el tenis y el squash. La diferencia es que se juega por parejas y hay que dejar botar la pelota en el suelo o en la pared.

–¿Cuántas veces has sido campeona de Aragón?

–Del 2011 al 2014 lo ganamos todos los años. También estuvimos en campeonato de España por selecciones y por clubes y en otros master y torneos territoriales, donde quedábamos en muy buen puesto. En el 2015, en el campeonato de España que se jugó en Zaragoza, quedamos segundas con Aragón.

–¿El pádel es un deporte caro?

–Para empezar no requiere de mucha inversión. Luego depende de lo que te quieras gastar: una pala buena está entre los 200 y 250 euros y las zapatillas, sobre los 100. Lo que es más caro es alquilar las pistas para realizar los entrenamientos cuando ya tienes buen nivel y tienes que practicarlo más, y eso que ahora hay ya muchos sitios donde se puede hacer. Cuando yo empecé prácticamente solo estaban el Estadio El Olivar y el Stadium Casablanca.

–Aragón es una potencia mundial del pádel femenino gracias a las hermanas Sánchez Alayeto. ¿Quiénes son?

–No las conozco personalmente pero sí que he entrenado con ellas. Han sido campeonas del mundo de pádel, tienen mucha constancia y han llegado donde están a base de entrenar muchas horas y trabajar muy duro. No se puede vivir del pádel pero cuando te gusta mucho y tienes tanta pasión, no te importa.

–¿Tienen más dificultades las jugadores de pádel que sus compañeros?

–En los grandes torneos sí que hay diferencias en los premios en metálico que se entregan a los ganadores en categoría masculina con las de femenino, a veces incluso del doble. En los patrocinios sí que se ha equilibrado bastante, y a la hora de entrenar, no hay desigualdad. También se hacen torneos mixtos donde pueden participar parejas formadas por hombres y mujeres.

–¿Por qué dejaste el pádel y te decantaste por el motociclismo?

–Hace ya unos años empecé a estudiar el Grado Medio de Preimpresión Gráfica y luego el de Impresión. Como iba a clase por las tardes ya no podía entrenar con mis compañeros, lo hacía por las mañanas con gente que era aficionada y perdí bastante nivel. Al final terminé dejándolo. Ahora estudio el Grado Superior de Diseño Gráfico. De momento he decidido estudiar y dejar un poco al margen lo de trabajar, porque económicamente no lo necesito; mis padres prefieren que estudie.

–¿Y cuándo te subiste por primera vez a una moto de carreras?

–Desde pequeña siempre me han gustado mucho las motos pero nunca había cogido ninguna porque me parecía una locura. Hace un par de años mi novio empezó a practicar karting y a mi me gustaba mucho el mundo del circuito. Vi que había mini motos y me decidí a probar. Ahora corró con una moto de 250 cc. De momento no compito, solo entreno y me preparo en el Circuito de Zuera, donde estamos dos chicas.

–La victoria de Ana Carrasco en el mundial de Supersport 300, ¿animará a que haya más mujeres en el motociclismo?

–Cada vez se ven a más niñas subirse a una moto desde pequeñas. Parece que es un deporte donde hay mucha discriminación pero no, yo creo que es porque la mujer todavía no se ha atrevido a entrar en el mundo del motociclismo.

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: