+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

En Fundación Ibercaja

Pequeños emprendedores

Más de 2.600 participantes en el programa aprendiendo a emprender con Ibercaja

 

Mercado de cooperativas escolares, el pasado viernes en Zaragoza. -

El Periódico de Estudiante
04/06/2019

Crear una empresa desde cero, decidir el tipo de negocio y la organización de los trabajadores, y empezar a fabricar productos para acabar vendiéndolos en un mercado. Esta es la mecánica del programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja en el que este curso han participado 2.635 escolares, de 52 centros educativos, que han dado lugar a la creación de 111 cooperativas escolares.

Aprendiendo a Emprender con Ibercaja es un proyecto educativo de Fundación Ibercaja dirigido a escolares de 5º y 6º de Primaria de Aragón y La Rioja. Con la creación y gestión de su propia empresa a lo largo del curso escolar, niños y niñas de 10 y 11 años conocen y viven el mundo emprendedor en primera persona desde la escuela, fomentando su creatividad, autonomía e iniciativa personal.

El programa contribuye a que adquieran habilidades y competencias para ser mejores personas y profesionales. A través de un proceso pautado y una metodología divertida, desarrollan su espíritu emprendedor y cultivan una serie de valores como el respeto, el trabajo en equipo, el liderazgo y la comunicación.

A través de sesiones presenciales, materiales, recursos didácticos y soporte personal permanente, los jóvenes viven la experiencia de crear y gestionar su propia empresa en el aula. Una experiencia que trabajan de manera multidisciplinar en distintas asignaturas.

Además de crear la empresa, redactar sus estatutos, aportar el capital social, elegir los cargos y repartir las responsabilidades, el alumnado participa en talleres de publicidad, video y tecnología impartidos por profesionales expertos.

Los escolares también acuden a una oficina bancaria de Ibercaja para abrir una cuenta y conocer el rol que las entidades financieras juegan en el tejido social. Crean la marca y logotipo de la empresa, elaboran un folleto publicitario y, además, realizan un estudio de mercado para decidir el producto o servicio para dar la mejor respuesta a las necesidades de su entorno.

El programa incluye la visita a una empresa para conocer el funcionamiento y las claves de su organización interna. En el tramo final del curso, los escolares inician la producción: crean y presentan un prototipo, seleccionan el producto, hacen un estudio de costes, compran los materiales, lo fabrican y lo empaquetan.

El resultado final de todo este trabajo puede verse en los Mercados de Cooperativas Escolares que se celebran a final de curso. Un momento mágico que en Zaragoza tuvo lugar el pasado viernes y que se completó con el acto de entrega de premios de los concursos de folletos y videoclips a las cooperativas ganadores y el estreno del video Una gran historia de pequeños emprendedores.

El Mercado de Cooperativas Escolares de Huesca se celebrará el próximo 7 de junio. Para los escolares de La Rioja que participan en el programa Aprendiendo a Emprender con Ibercaja, la cita será el 14 de junio.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por:

   
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla