El proyecto "Doce meses doce causas" del Hospital Miguel Servet de Zaragoza se centra cada mes en una enfermedad y este mes de marzo está dedicado a la piel. Dentro de este proyecto, el pasado 6 de marzo, los alumnos de 2º PMAR del colegio San Vicente de Paúl de Zaragoza, tuvimos la suerte de asistir a la inauguración del taller realidad virtual y psoriasis "Tu vida sin explicaciones", que tuvo lugar en dicho hospital con objetivo dar a conocer y sensibilizar a la población sobre esta enfermedad inflamatoria crónica de la piel de origen autoinmune, que no es contagiosa.

Cuando llegamos, nos impresionó ver a tanta gente dispuesta para la inauguración: doctores, el director del hospital, medios de comunicación, etc. Lo cierto es que todos nos acogieron de maravilla. Pasamos dentro de un espacio en el que nos pusieron unas gafas de realidad virtual con las que nos metíamos en la piel de un persona con psoriasis, en un momento de su día a día como puede ser ir al gimnasio.

Hoy en día las imágenes tienen mucha fuerza y gracias a ellas no solo vimos más de cerca cómo es la piel de aquellos que padecen la enfermedad, sino también cómo pueden llegar a sentirse en muchas situaciones de su vida cotidiana.

Las personas que sufren psoriasis viven a menudo muchas situaciones de incomprensión. Es importante destacar que esta enfermedad no es contagiosa. Aparecen una especie de escamas en la piel y puede llegar a ser incluso muy dolorosa para el que la tiene.

Por otra parte, las gafas de realidad virtual te permiten escuchar sonidos y ver en tres dimensiones, lo que crea una sensación de profundidad. Cuando te las pones tienes la sensación de estar físicamente en ese lugar, por lo que resulta mucho más fácil conectar y entender lo que siente la otra persona.

Agradecemos mucho el que nos hayan invitado a este acto. No solo porque trabajamos mucho el cuerpo humano este curso en Biología, sino también porque es importante explicar las enfermedades para comprenderlas, para conocerlas bien y no mirar mal o rechazar sin motivo al que las padece.

Además nos gusta saber que la sociedad cuenta con nosotros, somos su futuro. Ha sido una experiencia inolvidable: por vivir de cerca la inauguración, por lo bien acogidos que hemos sido por todos, por haber salido en la tele... Ha resultado una experiencia de lo más divertida.Porque adquirir nuevos conocimientos y ponerse en el lugar del otro siempre viene bien.