+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tu experiencia

Pintamos nuestro patio

Las mujeres y valores como la Libertad protagonizan los nuevos murales

 

Alumnado y profesorado ha participado en el proyecto cooperativo. - Servicio especial

Uno de los murales dedicado a las mujeres, con frida kahlo en el centro. - Servicio especial

Colegio Romareda de Zaragoza
01/10/2019

Tras observar el deteriorado aspecto que presentaban las antiguas pinturas murales de nuestro colegio, la comunidad agustino-recoleta se planteó decorar de nuevo sus muros con un mensaje actual y renovado. La coordinación del proyecto se encargó al Departamento de Enseñanzas Artísticas, capitaneado por el artista y profesor de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, Javier Joven.

Así nació el proyecto Pintemos nuestro patio, concebido como obra emblemática e institucional del centro, directamente inspirado en el valor agustiniano de la comunidad. De ahí que el proyecto se haya planteado lejos de autorías personales, como algo participativo, desde su concepción hasta su ejecución, y requiera estructuras de trabajo cooperativo. Su éxito y reconocimiento depende enteramente de la adecuada articulación de la comunidad educativa: las ideas y los bocetos han nacido del diálogo entre el alumnado y el profesorado, mediando debates, ideas y votaciones para elegir los diseños.

El proyecto contiene tres vertientes diferenciadas. En primer lugar trabaja r con los valores de interioridad, verdad, libertad, responsabilidad, amistad, amor, xomunidad, justicia y solidaridad, profundizando en el carisma e identidad propios del centro. El alumnado votó los nombres o valores que más le gustaron y que se trasladarán posteriormente al muro: la palabra «Romareda» (que ya ha sido pintada por el alumnado), y «Libertad y Responsabilidad», que se plasmará en un futuro próximo.

En segundo lugar, y ligado al Plan de Igualdad del centro, se trabaja la visibilización de la mujer en diversos ámbitos del saber y la cultura: cada departamento eligió un máximo de dos personajes significativos de su área, que serán los que luego se pintarán en el muro.

El muro se dividirá en zonas, y cada departamento tendrá asignada una, con un color de fondo que, en conjunto, formará una escala tonal. Hasta la fecha se ha pintado la elección de tres de los departamentos.

Allí se pintarán los personajes elegidos por la comunidad, incidiendo especialmente en las mujeres pioneras en todos los ámbitos. Yayoi Kusama, Nadia Boulanger, Amelia Earhart, Malala Yousafzai, Ada Lovelace, Hipatia de Alejandría, Ana María Matute, Marie Curie… son sólo algunos ejemplos de los rostros que brillarán en los muros, convirtiendo el patio en una zona didáctica, inclusiva, igualitaria, reflexiva y comprometida.

Por último, se trabajará también la expresión de sentimientos individuales, que formarán en su conjunto final un gran mosaico de vivencias. La comunidad entera dispondrá de un espacio donde expresar, a través de formas abstractas, sentimientos concretos. Se trabajarán las inteligencias múltiples, la capacidad de introspección y de expresión, la metacognición, etc., fomentando la interdependencia positiva y la responsabilidad individual, la participación igualitaria y la interacción.

Toda una comunidad unida en un proyecto cooperativo, construyendo una obra mural inclusiva y colorista, que aúna ética y estética. Emoción pintada, en estado puro.

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: