La escuela tiene un papel esencial en el desarrollo de hábitos lectores siendo los valores del libro y el disfrute de la lectura elementos fundamentales para la formación integral del alumnado. La lectura no solo ayuda a mejorar sus competencias, sino que ofrece a su vez un recurso para la diversión en el tiempo libre.

Este curso, el centro educativo Santa Ana de Huesca ha puesto en marcha un proyecto dentro del Plan Lector bajo el nombre Leer juntos, en el que una vez a la semana las puertas de las aulas de las tres etapas se abren a las familias para compartir treinta minutos de lectura en diferentes formatos: registros literarios que van desde la narrativa hasta el género teatral, representaciones, cuentacuentos, adivinanzas, recitales de poesía, etc. Una actividad que es muy valorada.

El objetivo de abrir la lectura a toda la comunidad educativa está revolucionando estos momentos de disfrute por leer que tiene cada día media hora de protagonismo en las clases, invirtiendo en total dos horas y media a la semana.

Otro claro ejemplo de apuesta por fomentar los hábitos lectores desde el colegio es la organización de la semana temática dedicada a la animación a la lectura. Esta curso se ha celebrado del 29 de enero al 2 de febrero la XVIIIª edición con el lema Pasa, siéntate y lee. Una invitación muy expresiva para que muchos libros, autores, animadores, cuentacuentos y familias de alumnos pasaran por las aulas de Infantil, Primaria y Secundaria.

Ambientación de espacios, talleres de marcapáginas, poesía creativa, recetas literarias, concursos, animaciones de la ludoteca municipal y de distintas editoriales, visitas a las bibliotecas de nuestra ciudad, experiencias entre niveles en las que la lectura de cuentos y dramatización han encandilado a los más pequeños del cole, representaciones teatrales… un sinfín de actividades que han propiciado la imaginación y la creatividad de toda la comunidad educativa.

Y todo ello, a través de los libros, quienes día a día, nos llevan a lugares mágicos, historias de ensueño, mundos que nos hacen vivir relatos fantásticos en los que las emociones son las auténticas protagonistas.