Las tan esperadas vacaciones de Navidad ya casi han llegado. En pocos días ya no habrá que acudir al colegio o al instituto y los libros o los deberes se intercambian con los buenos momentos en familia y con las tradicionales comilonas rodeados de nuestros seres más queridos. También es tiempo de aprovechar el tiempo para realizar otras actividades que se alejan de la rutina y que permiten crecer a nivel personal y cultural. En Zaragoza y en Aragón hay múltiples propuestas para disfrutar en estas vacaciones.

Muchas asociaciones y entidades ofrecen un gran abanico de propuestas y de actividades de ocio. Hay desde colonias urbanas, rutas senderistas para descubrir nuestra magnífica comunidad o rincones desconocidos de Zaragoza, teatro para los más pequeños y para los que ya no lo son, música o actividades deportivas. El caso es no estar aburrido.

Otra de las grandes propuestas es el voluntariado a través de campos de trabajo cuyas señas de identidad es el conocer gente nueva con las mismas inquietudes y aficiones e intercambiar culturas. Los hay a nivel español y europeo, lo cual supone una experiencia única. Muchas propuestas están recogidas en las páginas web de Redaragón, la Obra Social de Ibercaja o el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ).

Naturaleza cerca de casa

A pesar del frío propio de estas fechas, el conjunto de la comunidad ofrece paisajes de una belleza incalculable que hay que descubrir por uno mismo y, con las vacaciones de Navidad, las posibilidades aumentan. Además del maravilloso Pirineo, la majestuosidad del Moncayo o la provincia de Teruel, el área periurbana de Zaragoza ofrece múltiples posibilidades para respirar un aire más limpio y pasear tranquilamente. Las principales rutas están recogidas en zaragozanda.zaragozadeporte.com, elaborada por la Federación Aragonesa de Montañismo.

Cada ruta senderista tiene su propia ficha con los kilómetros, su compatibilidad para hacerla corriendo o en bicicleta, un mapa, puntos de interés, ficha técnica, fotografías o cómo llegar en transporte público al comienzo o al final del trayecto. Se puede descubrir la desembocadura del Río Gállego, realizar una ruta circular por el Canal y los Pinares de Venecia o dar una vuelta al meandro de Ranillas. Y así hasta las 22 propuestas existentes para descubrir otros encantos de Zaragoza y sus alrededores que no son tan conocidos como sus calles o monumentos.

Colonias urbanas

Es otra de las grandes propuestas para los jóvenes en Navidad y con las colonias urbanas se permite aprovechar el tiempo de una forma muy productiva. Diferentes entidades ofrecen propuestas y están recogidas en el portal web redaragon.com. Existen muchas y variadas, desde talleres de repostería, de tecnología, inglés, robótica, electrónica, videojuegos, deportivas, juegos, medioambiente o equitación en el Parque del Agua, entre otras.

Están destinadas como norma general, aunque hay excepciones, a chicos y chicas que tengan seis o más años hasta los 14 y la mayoría de ellas arrancan el 26 de diciembre, justo después del día de Navidad, hasta el 5 de enero, víspera del día de Reyes, completando así casi todos los días de las vacaciones navideñas, exceptuando los días más señalados y familiares, como no podría ser de otra manera.

En la Obra Social de Ibercaja ofrecen muchas actividades y talleres para que los escolares aragoneses puedan profundizar en sus conocimientos a la vez que pasan días entretenidos. Todos ellos se pueden consultar en obrasocial.ibercaja.es.

Voluntariado

La Navidad es una de las épocas más propicias para conocer culturas. El Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) gestiona dentro del área de voluntariado dos programas de gran interés para los jóvenes y, a través de su web, se pueden informar de las posibilidades existentes.

Por un lado se puede colaborar en un campo de trabajo. Consiste en que un grupo de jóvenes de diversas procedencias se comprometen, de forma voluntaria y desinteresada, a desarrollar durante un tiempo determinado, un proyecto de trabajo y actividades complementarias de claro interés social, fomentando los valores de convivencia, tolerancia, solidaridad, participación y aprendizaje e intercambio intercultural.

Por otro, otra opción es realizar un servicio de voluntariado europeo. Permite realizar una actividad de voluntariado en un país distinto al suyo durante un periodo que puede oscilar entre tres semanas (proyecto de corta duración) y 12 meses (proyecto de larga duración). Las actividades son de carácter social, medioambiental, cultural, artístico y deportivo.

Además, desde el propio portal del Gobierno de Aragón, en la sección del Instituto Aragonés de la Juventud, hay un apartado de asesoría en el que se puede consultar información. De hecho, para una atención más personalizada se puede contactar a través de un correo electrónico (voluntariado.iaj@aragon.es) o a través del teléfono 976 716 810.

Para las entidades y candidatos a voluntarios también hay una página web llamada www.voluntariosiajaragon.com en la que también se puede consultar información o acceder a las diferentes convocatorias. Se trata de una forma especial de intercambiar culturas y experiencias durante la Navidad.

Teatro y música

Muchas y variadas son las propuestas en el ámbito de la música y el teatro para las vacaciones de Navidad. Pueden consultarse la desde la cartelera del cine para estas Navidades, así como las diferentes actuaciones y espectáculos que proponen las compañías aragonesas para estos días tan señalados.

El 23 y el 24 de diciembre, en el Teatro Arbolé se podrán ver Los tres cerditos y, en los sucesivos días, habrá un total de ocho propuestas adicionales para que los más pequeños puedan disfrutar del teatro, como por ejemplo Veoleo, Pinocho o Mi primer Quijote, entre otros. En El Sótano Mágico también se ofrecen diversos eventos relacionados con la magia y el ilusionismo y para todo tipo de públicos.

Por su parte, en el Teatro de las Esquinas se podrá disfrutar de musicales como La Bella y la Bestia o El Libro de la Selva, igual que conciertos u obras de teatro como Mi Lucha de Antonia San Juan. En el Teatro Principal se podrá disfrutar de La Cenicienta, Las aventuras de Tom Sawyer, Moniquilla y el Cascanueces, Patim, Patán, Patom, Caperucita (Lo que nunca se contó).

En definitiva, una infinidad de propuestas aptas para todos los públicos para que nadie se quede sin planes en estas vacaciones de Navidad. Hay propuestas para los más pequeños y para los que ya no lo son tantos. Todas tienen sus puntos fuertes y sus dosis de interés. Ahora queda disfrutar de estos días tan señalados y si es de forma divertida, mejor.