La política como servicio a la sociedad, votar con espíritu crítico ejerciendo un derecho y un deber como ciudadanos, contraer responsabilidades para cambiar la sociedad… Son, sin duda, temas apasionantes en el esfuerzo diario por conseguir una sociedad más justa e igualitaria. Pero, ¿realmente nuestros jóvenes, que todavía no han alcanzado la mayoría de edad, comparten esta visión de la cosa pública?

Con la intención de conseguir una percepción más positiva y cercana de la vida política, el pasado jueves 24 de enero visitaron el Colegio La Salle Franciscanas Gran Vía una representación del espectro político de nuestra Comunidad Autónoma integrada por la presidenta de Las Cortes de Aragón, Violeta Barba, y por los parlamentarios María José Ferrando y Darío Villagrasa, en representación de los partidos Podemos, PP y PSOE, respectivamente.

Durante algo más de una hora, moderados por el profesor de filosofía don Jacobo Henar, departieron con los alumnos de bachillerato del colegio sobre diversas cuestiones de su trabajo en las Cortes.

En un primer momento compartieron su respuesta a la pregunta «¿qué te llevó a interesarte por la política y a tomar la decisión de intervenir directamente en ella?», exponiendo cada uno sus razones de carácter personal o familiar.

A lo largo del coloquio, además, contestaron a numerosas cuestiones que los alumnos habían planteado. Entre ellas: ¿cómo se llega a ser político?; una vez terminados tus estudios, ¿cómo empiezas en política?; ¿qué es lo que más y menos te gusta de tu trabajo?; ¿cuáles son los valores que debería representar un político?; ¿qué hace un político en su día a día?

La experiencia resultó muy interesante y seguro que ha contribuido a que estos jóvenes, algunos próximos a alcanzar ya su derecho a voto, comiencen a mirar al futuro como agentes de cambio, responsables y comprometidos con la sociedad de su tiempo.

Cabe destacar el buen tono y la exquisita cordialidad puesta de manifiesto en todo momento por los participantes en el debate, a pesar de representar cada uno de ellos opciones políticas tan distintas.

Nuestro agradecimiento y el deseo de que se repita la experiencia.