El reggaetón es un género musical que lleva mucho tiempo en el punto de mira por los mensajes machistas que transmite en sus letras. Pero más allá del Despacito o el polémico Maluma, la canciones del pop y el rock nacional e internacional tampoco se libran del sexismo.

Sin ir más lejos, el tema Sin ti no soy nada de Amaral fue incluido en el 2018 en una lista de canciones que transmiten ideas de amor tóxico y que promueven la violencia de género entre los adolescentes, elaborada por el Gobierno de Navarra.

Junto a este éxito del dúo zaragozano se incluyeron otras canciones de artistas tan destacados como Nena Daconte con Tenía tanto que darte, El Canto del Loco y su Contigo, Shakira y Espero sentada, Juanes y Me enamora o Melendi y Un violinista en tu tejado.

También en el rap, el machismo se reproduce en las rimas de algunos MC. El rapero Costa dice en la canción Labios tatuados: «La pego y la araño, en el club o en el baño, no voy a dejar de darte hasta que te haga daño», unos versos que provocaron la cancelación de uno de sus conciertos en Ciudad Real por la protesta de varios colectivos feministas.

La música española de siempre tampoco se salva de las acusaciones de machismo, con ejemplos de míticos temas como 19 días y 500 noches, de Joaquín Sabina, donde canta: «La abandoné como se abandonan dos zapatos viejos, destrocé el cristal de sus gafas de lejos, saqué del espejo mi vivo retrato… tanto la quería, que tardé en aprender a olvidarla 19 días y 500 noches». O el Soldadito Marinero de Fito y Fitipaldis: «Soldadito marinero, conociste a una sirena, de esas que dicen te quiero si ven la cartera llena».

Más antiguo es el tema Corazón de tiza, de Radio Futura, y sus versos: «Y si te vuelvo a ver pintar un corazón tiza en la pared, te voy a dar una paliza por haber escrito mi nombre dentro».

Y como último ejemplo, Loquillo cantaba en 1987 en el tema más polémico de la música española, La mataré: «que no la encuentre jamás o sé que la mataré. Por favor, solo quiero matarla. A punta de navaja, besándola una vez más». Un tema que el propio Loquillo decidió dejar de cantar hace años por considerar que incitaba a la violencia machista.