El festival de Eurovisión cuya primera edición se celebró en 1956 es una iniciativa de la European Broadcasting Union (EBU) . El concurso se basa en el festival de música de San Remo, en Italia, y fue diseñado para comprobar los límites de la tecnología para retransmitir programas de televisión en directo de manera simultánea en varios países.

Actualmente, el festival se retransmite en más de 40 estados todos ellos miembros de la EBU, que no solo agrupa a países europeos sino también del norte de África, como Túnez y Marruecos, y de Oriente Medio, como Líbano e Israel. Australia, Estados Unidos o Japón son miembros asociados.

Un total de 43 países participan cada año en el Eurovisión, de los cuales solo 26 pasan a la final. Seis países lo hacen de manera autonómica, los que se conocen como Big Five (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) y el país anfitrión.

En Australia, el festival de Eurovisión se retransmite desde hace 33 años debido a la gran cantidad de inmigrantes europeos que viven en este país del hemisferio sur. Hace unos años, los australianos se plantearon solicitar a la EBU participar en el certamen. Y es así como desde el año 2015, Australia se convirió en nuevo miembro de la familia aurovisiva, pese a estar en Oceanía.

Otros países de la EBU, como Marruecos, también han participado en anteriores ediciones del concurso. Actualmente, los países del norte de Africa y el Líbano no toman parte en el festival por la presencia de Israel, en conflicto con Palestina.