+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

¿por qué se va el reino unido?

 

02/04/2019

Los resultados del referéndum del ‘brexit’ en Reino Unido –con un 51,9% de votos a favor y un 48,1% en contra- demuestran la división que existe en la propia sociedad británica sobre su salida de la UE ya sea por la zona en la que viven o por su edad. Mientras que Escocia e Irlanda del Norte mostraron su deseo mayoritario de permanecer en la UE, Gales e Inglaterra votaron a favor del ‘brexit’. Y lo mismo sucede entre generaciones: las generaciones de mayor edad son más partidarias a la salida de la UE mientras que los jóvenes británicos muestran un mayor rechazo a dejar de pertenecer a ella.

¿Cuáles son los motivos por los que el Reino Unido quiere irse? Según Miguel ángel Lucía, son varias las razones que los partidarios del ‘brexit’ alegan para irse de Europa, aunque podrían resumirse en cuatro puntos básicos.

El primero sería el de un mayor crecimiento económico. «Los partidarios del ‘brexit’ sostienen que el Reino Unido está siendo frenado por la UE, por la cantidad de normativas que afectan a los negocios y los miles de millones de euros que el país aporta cada año a los fondos de la UE, a cambio de poco retorno», sostiene Lucía..

El segundo punto tiene que ver con la migración, y es que, asegura el experto en Europa, «el país quiere el control absoluto de sus fronteras y reducir el número de migrantes que llegan a trabajar».

Otro de los argumentos está relacionado con uno de los principios más importantes de la UE que es la libertad de movimiento de sus ciudadanos. El Reino Unido se opone a que cualquier persona pueda vivir en otro país miembro sin necesidad de una visa.

Finalmente, los partidarios del ‘brexit’ rechazan la idea de «una unión más estrecha con la UE y de cualquier intento de convertir la Unión Europea en unos Estados Unidos de Europa, lo que creen que supondría un mayor control y una renuncia a su independencia», concluye el secretario general.

Noticias relacionadas

Consulta ya las bases y participa.

¡Pulsa aquí!

El Periódico del Estudiante

El Periódico del Estudiante es un suplemento semanal de El Periódico de Aragón. El proyecto, dirigido a los estudiantes de Secundaria, Bachiller y Ciclos Formativos de toda la comunidad aragonesa tiene como objetivo primordial integrar la prensa en el aula y que los estudiantes sean críticos con los medios de comunicación.

Redacción y coordinación: Laura Rabanaque
Edita: Prensa Diaria Aragonesa. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.

Correo electrónico: zestudiante@elperiodico.com
Periodicidad: semanal

Patrocinado por: