¿Preocupados por el 5G?

Juan José Gutiérrez, 1º de BTO Centro San Valero

Este 2019 ha visto muchas noticias relacionadas con la tecnología 5G. Una tecnología revolucionaria que mejorará la conectividad y velocidad de internet en comparación con la que conocemos. ¿Pero es segura? ¿En qué consiste? La tecnología 5G busca mejorar la tasa de transferencia de archivos y vídeos. Permitirá tener todo el contenido del mundo en la palma de la mano en menos de una décima de segundo. En un futuro no muy lejano, podrás descargarte películas de alta definición en menos de 6 segundos y las páginas web con mucha información tardarán milésimas en cargar. Pero, ¿cómo funciona? En palabras simples, el 5G amplía el rango de frecuencia de los repetidores móviles y usará frecuencias de entre 6 Ghz hasta 86 Ghz. Para hacernos una idea, el 4G opera de 0,8 Ghz a 2,6 Ghz. Es la gran intensidad de los rangos de frecuencia la que dará la gran velocidad de transferencia en un futuro, pero tiene un serio problema.

Las frecuencias radioeléctricas elevadas pierden longitud de onda. Con 4G, la señal del repetidor es capaz de atravesar paredes, cristales, hormigón… A menos que estés en un búnker o en un sótano, no perderás la cobertura. Sin embargo, las frecuencias 5G tienen un rango de unas decenas de metros y dificultades para atravesar edificios, y en el peor de los casos, incluso el cristal de una ventana. La velocidad es rápida, pero no esperes tener cobertura cuando estés de viaje.

Aun así, la solución es sencilla: poner más repetidores. Muchos más. Y eso es algo con lo que los ciudadanos no están en desacuerdo. No están cómodos sabiendo que hay frecuencias de alta intensidad que atraviesan sus cuerpos. ¿Por qué? ¿Acaso hay algún problema de salud relacionado con la telefonía móvil?

No he podido encontrar ningún estudio que diga que las frecuencias del 5G son dañinas para nuestro cuerpo. Las ondas que crean enfermedades como el cáncer son ondas con radiación ionizante. Si la onda no está ionizada, actualmente la ciencia dice que no existe ningún problema para la salud del ser humano. Sin embargo, eso no quiere decir que no afecte a nuestras vidas.

Según la revista Nature, el 5G podría afectar considerablemente al campo de la meteorología. Esto se debe a que el rango de frecuencias utilizadas por los satélites está muy cerca del rango del 5G, lo que podría provocar interferencias y errores en los datos del artefacto espacial.

El 5G es una verdadera revolución tecnológica. Es el próximo paso para conectarnos todavía más entre los seres humanos. Sin embargo, gran parte de nuestro país no está cubierto por telefonía 4G, ni siquiera 3G. Y esta es la situación de muchos países del mundo. Lo que lleva a formular la siguiente pregunta: ¿de verdad necesitamos 5G, cuando tan solo el 60% de la población española tiene acceso a 4G?